El pasado 18 de mayo el Pleno del Congreso aprobó de urgencia nacional el Decreto 28-2022, reformas a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, Decreto Número 20-2022, que amplía hasta el 4 de agosto el apoyo social temporal a los consumidores de diesel y gasolina regular con el objeto de beneficiar a la población guatemalteca.
El Gobierno otorgó un subsidio a los combustibles, para el diésel Q7 y gasolina superior y regular Q5, que finaliza este jueves 4 de agosto.
El Ejecutivo presentó una iniciativa para que el galón de diésel pueda continuar con subsidio hasta septiembre (dos meses más).
Diésel sería beneficiado
El Diésel recibiría un apoyo de Q5, luego de que la iniciativa fuera remitida a la Comisión de Finanzas.
Eso quiere decir que tendría Q2 menos de lo que dice la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolinas Regular y Superior, del Decreto 28-2022.
Si la iniciativa no es aprobada antes del 4 de agosto – fecha límite-, entonces el galón de Diésel tendrá un incremento de Q7.
¿Cuánto se pagará por el galón de gasolina?
La nueva propuesta no incluye un subsidio para las gasolinas Superior y Regular, por lo que a partir del viernes 5 de agosto el precio para estos combustibles reflejará un aumento de Q5 por cada galón.
Por ejemplo, el precio del galón de combustible con subsidio es de:
- Superior Q32.82
- Regular Q31.57
- Diésel Q29.75
A partir del viernes 5 de agosto el precio del galón sin subsidio es de:
- Superior Q37.82
- Regular Q36.57
- Diésel de Q36.75
Precios de referencia
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó el martes 2 de agosto en su página web la tabla de precios de referencia en modalidad autoservicio, vigentes del 2 al 4 de agosto.