¿Cuánto dinero en remesas ingresó a Guatemala durante enero de 2024?

Comparte esta noticia

El envío de dinero de guatemaltecos que viven en el extranjero, en especial de Estados Unidos, creció 5.9% (remesas) en el primer mes de 2024, en comparación con el mismo período del año pasado, se dio a conocer con estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).

Cantidad en remesas

En ese lapso, estos recursos económicos alcanzaron los 1 mil 468 millones de dólares, superior en 81 millones 500 mil dólares a lo registrado en enero de 2023 (1 mil 386.5 millones de dólares), lo que equivale al porcentaje de crecimiento aludido, según el Banguat.

“Ha ido en aumento constante y tiene que ver con la crisis de empleo en el país y el tema de la migración de guatemaltecos. Los envíos ya representan cerca del 20 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto)”, afirmó Alejandro Balsells, analista independiente. Ese dinero alivia la capacidad de consumo de una buena cantidad de familias. Por ello, deben impulsarse políticas para darle un uso productivo, agregó el experto.

Algunos sectores

Un estudio de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) señala que existen municipios con una dependencia de remesas mayor al 90 por ciento y con un desarrollo bajo, como Chisec y Fray Bartolomé de Las Casas, en Alta Verapaz; San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, y Nebaj, Quiché.

Noticias relacionadas

 

¿Cómo el MAGA luchará contra la influenza aviar?

Los países de América Central colaboran estrechamente para actualizar sus conocimientos sobre la gestión de la alta mortalidad en animales en situaciones de posibles emergencias de influenza aviar.

¿Cómo el Fondo Mundial apoyará los programas de Salud en Guatemala?

Representantes del Fondo Mundial llevaron a cabo una reunión con el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Oscar A. Cordon Cruz, y el Viceministro César Roberto Conde, con el propósito de reafirmar su compromiso de respaldar programas y proyectos de salud en favor de la población guatemalteca.

Bernardo Arévalo pide a las empresas españolas inversiones que contribuyan al desarrollo de los pobres

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó este viernes en Madrid las oportunidades de negocio e inversión del país ante empresarios españoles y pidió que estas se realicen en sectores en los que se contribuya al desarrollo de las poblaciones más empobrecidas.