¿Cuál es la tarifa de IVA para importación de vehículos e Iprima para 2024?

Comparte esta noticia

La tabla de valores imponibles del impuesto al valor agregado (IVA) para la importación de vehículos fue publicada por la SAT en el Diario Oficial y esa base también servirá para calcular el Iprima para el 2024.

Como todos los años, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) actualizó la tabla de valores imponibles para el Impuesto del Valor Agregaro (IVA) para la importación de vehículos automotores terrestres usados, que regirá en el ejercicio fiscal 2024, según el acuerdo de directorio 13-2023 publicado este 30 de noviembre en el Diario de Centro América. Lee: ¿Cuáles son los montos mínimos de seguro para el transporte de petróleo?

Añade que en lo que se refiere a los vehículos automotores terrestres, que no aparecen incluidos en la Tabla de Valores Imponibles, la base del impuesto se determinará de la forma siguiente:

  • a) Cuando la marca y línea del vehículo no aparezcan incluidas en la Tabla de Valores Imponibles, se aplicará el valor imponible que corresponda al rubro inmediato más bajo del vehículo que presente mayor grado de similitud en marca, línea, centímetros cúbicos, cilindros, puertas, combustible y número de asientos, u otras características como tipo y valor de importación.
  • b) Cuando la marca y línea aparezcan en la Tabla de Valores Imponibles, pero las demás características no coincidan, se aplicará el valor que presente mayor grado de similitud en tipo, centímetros cúbicos, cilindros, puertas, combustible y número de asientos, que corresponda al rubro inmediato más bajo, en la marca y línea del vehículo.
  • c) Cuando la marca aparezca en la Tabla de Valores Imponibles, pero las demás características no coincidan, se aplicará el valor que presente mayor grado de similitud en tipo, centímetros cúbicos, cilindros, puertas: combustible y número de asientos, que corresponda al rubro inmediato más bajo, en la marca del vehículo.
  • d) Cuando en la Tabla de Valores Imponibles, no exista un año modelo que coincida con el vehículo a importar, se deberá utilizar el año modelo inmediato anterior contenido en la tabla.
  • e) Cuando los vehículos de los tipos cabezal, camión, camión cisterna, camión furgón, camión frigorífico, camión grúa, camión volteo, camioneta y picop se encuentren en el rango de años de 1980 a 2004 incluidos en la sección final de la tabla de valores imponibles, que abarca dichos años, deberá utilizarse el valor del vehículo que corresponda en marca y línea y en mayor grado de similitud de centímetros cúbicos, cilindros, puertas, combustible y número de asientos. De no existir marca y línea en esta sección, se utilizará el valor que le corresponda en la Tabla de Valores en el campo 2008 y resto de años.

Vehículos eléctricos

  • f) En el caso de vehículos eléctricos, la base imponible del impuesto debe determinarse utilizando los registros de los vehículos eléctricos existentes en la tabla, en el caso no aparezcan incluidos en la Tabla de Valores Imponibles se aplicará el que tenga mayor grado de similitud en tipo, marca, puertas y número de asientos que corresponda al rubro inmediato más bajo
  • g) En el caso de vehículos de hidrógeno, la base imponible del impuesto debe determinarse utilizando los registros de los vehículos de hidrógeno existentes en la tabla, en el caso no aparezcan incluidos en la Tabla de Valores Imponibles se aplicará el que tenga mayor grado de similitud en tipo, marca, puertas y número de asientos que corresponda al rubro inmediato más bajo.

Tabla de IVA para Importación de Vehículos

Iprima

La SAT también publicó el Acuerdo de Directorio número 14-2023, en el que aprobó la Tabla de Valores Imponibles del Impuesto Específico a la Primera Matricula (Iprima) para Vehículos Automotores Terrestres Usados, la cual regirá a partir del 1 de enero al 31 de diciembre de 202, pero que será la misma que se aprobó para efectos de la base imponible del IVA en la importación de vehículos automotores terrestres 2024.

Explica que cuando un vehículo no aparezca en la Tabla de Valores Imponibles del Impuesto Específico a la Primera Matricula de Vehículos Automotores Terrestres Usados, el impuesto se determinará de la forma siguiente:

  • a) Cuando la marca y línea del vehículo no aparezcan incluidas en la Tabla de Valores Imponibles, se aplicará el valor que corresponda al rubro inmediato más bajo del vehículo que presente mayor grado de similitud en marca, línea, centímetros cúbicos, cilindros, puertas, combustible y número de asientos, u otras características como tipo y valor de importación.
  • b) Cuando la marca y línea aparezcan en la Tabla de Valores Imponibles, pero las demás características no coincidan, se aplicará el valor que presente mayor grado de similitud en tipo, centímetros cúbicos, cilindros, puertas, combustible y número de asientos, que corresponda al rubro inmediato más bajo, en la marca y línea del vehículo
  • c) Cuando la marca aparezca en la Tabla de Valores Imponibles, pero las demás características no coincidan, se aplicará el valor que presente mayor grado de similitud en tipo, centímetros cúbicos, cilindros, puertas, combustible y número de asientos, que corresponda al rubro inmediato más bajo, en la marca del vehículo.
  • d) Cuando en la Tabla de Valores Imponibles, no exista un año modelo que coincida con el vehículo a importar, se deberá utilizar el año modelo inmediato anterior contenido en la tabla.
  • e) Cuando los vehículos de los tipos cabezal, camión, camión cisterna, camión furgón, camión frigorífico, camión grúa, camión volteo, camioneta y picop se encuentren en el rango de años de 1980 a 2004 incluidos en la sección final de la tabla de valores imponibles, que abarca dichos años, deberá utilizarse el valor del vehículo que corresponda en marca y línea y en mayor grado de similitud de centímetros cúbicos, cilindros, puertas, combustible y número de asientos.
  • De no existir marca y línea en esta sección, se utilizará el valor que le corresponda en la Tabla de Valores en el campo “2008 y resto de años”.
  • f) En el caso de vehículos eléctricos, la base imponible del impuesto debe determinarse utilizando los registros de los vehículos eléctricos existentes en la tabla, en el caso no aparezcan incluidos en la Tabla de Valores Imponibles se aplicará el que tenga mayor grado de similitud en tipo, marca, puertas y número de asientos que corresponda al rubro inmediato más bajo.
  • g) En el caso de vehículos de hidrógeno, la base imponible del impuesto debe determinarse utilizando los registros de los vehículos de hidrógeno existentes en la tabla, en el caso no aparezcan incluidos en la Tabla de Valores Imponibles se aplicará el que tenga mayor grado de similitud en tipo, marca, puertas y número de asientos que corresponda al rubro inmediato más bajo.

¿Por qué se actualiza el Impuesto?

El artículo 108 del Decreto 10-2012, Ley de Actualización Tributaria, estableció el tributo indicado a todos los automotores terrestres que sean nacionalizados, se ensamblen o se produzcan en el territorio nacional.

Se entiende como primera matrícula, la primera inscripción en el Registro Fiscal de Vehículos, de los vehículos automotores terrestres, con las características del vehículo y los datos del propietario del mismo.

Para efectos de este impuesto, se entiende como vehículos automotores terrestres nuevos, a los del modelo del año en curso y del año siguiente al año en curso; y, como vehículos automotores terrestres usados, a los de modelos anteriores al año en curso.

El año del modelo de los vehículos automotores terrestres será determinado mediante la verificación del Número de Identificación Vehicular (VIN por sus siglas en inglés), que debe constar físicamente en los vehículos que ingresen al territorio nacional, y en los documentos de importación”, se especifica.

Y el artículo 114 establece que la tasa del Iprima va del 5% al 20%, de acuerdo con 15 categorías de automotor que ahí se especifican.

En tanto, la tasa del IVA para la importación de todo tipo de vehículo es del 12% de su valor.

En ese sentido, las tablas muestran si han variado los precios de los vehículos hacia arriba o hacia abajo.

Hasta octubre del 2023, el parque vehicular activo en Guatemala es de 4.7 millones de unidades, de los cuales 2.3 millones están inscritos en la región central.

Noticias relacionadas

 

¿Cómo el MAGA luchará contra la influenza aviar?

Los países de América Central colaboran estrechamente para actualizar sus conocimientos sobre la gestión de la alta mortalidad en animales en situaciones de posibles emergencias de influenza aviar.

¿Cómo el Fondo Mundial apoyará los programas de Salud en Guatemala?

Representantes del Fondo Mundial llevaron a cabo una reunión con el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Oscar A. Cordon Cruz, y el Viceministro César Roberto Conde, con el propósito de reafirmar su compromiso de respaldar programas y proyectos de salud en favor de la población guatemalteca.

Bernardo Arévalo pide a las empresas españolas inversiones que contribuyan al desarrollo de los pobres

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó este viernes en Madrid las oportunidades de negocio e inversión del país ante empresarios españoles y pidió que estas se realicen en sectores en los que se contribuya al desarrollo de las poblaciones más empobrecidas.