Conoce la «Alianza por el Reciclaje» que impulsará prácticas sostenibles en Guatemala

Comparte esta noticia

Walmart, Nestlé y Ternova han revelado con entusiasmo la «Alianza por el Reciclaje» en Guatemala, una colaboración estratégica destinada a promover prácticas sostenibles y avanzar hacia una economía circular en el país mediante la implementación de cuatro estaciones de separación de materiales reciclables.

Cervecería Ambev Guatemala, Sistema Coca-Cola, PepsiCo, Grupo LALA y la Cooperación Alemana se han sumado a este compromiso fundamental de restaurar, renovar, reponer y preservar el planeta.

La iniciativa, originada por Walmart y Nestlé, refuerza el compromiso de las empresas asociadas en la promoción de la separación y clasificación de residuos como piedra angular para un futuro más sostenible en el país.

Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart, expresó su alegría por la consolidación y fortalecimiento de esta alianza, destacando la incorporación de empresas comprometidas con la sostenibilidad.

Destacó que esta colaboración impulsará iniciativas para sensibilizar a los clientes sobre la crucial separación de residuos y promover un cambio de comportamiento en los hogares, reflejando un compromiso compartido con un futuro más sostenible.

Ericka Porta, Líder de Asuntos Corporativos de Nestlé Guatemala, resaltó los logros del proyecto piloto en 2022, donde se inauguró la primera estación de reciclaje Punto Verde.

Se recolectaron 5 toneladas de materiales reciclables, principalmente papel, vidrio y PET.

Porta subrayó el propósito continuo de reforzar acciones en beneficio del planeta, reafirmar el compromiso hacia un futuro sostenible y contribuir a la reducción de la huella ambiental.

Con la nueva alianza, las estaciones de reciclaje Punto Verde se expanden, ubicándose estratégicamente en Walmart Villa Nueva, Walmart Norte y Walmart Puerta Parada, además de la existente en Walmart Roosevelt.

Esto permitirá a más guatemaltecos depositar residuos según su categoría, contribuyendo a la economía circular y al cuidado del medio ambiente.

El proyecto implica la instalación de estaciones diseñadas para la separación de plástico, papel y cartón, bolsas plásticas, vidrio, aluminio, cápsulas de café y sachet, respaldadas por la colaboración estratégica con Ternova.

Ternova desempeña un papel clave al facilitar la coordinación entre los participantes en la cadena de reciclaje, asegurando una gestión eficiente de los residuos desde la recolección inicial hasta su incorporación en la fabricación de nuevos productos.

Josué Siliézar, jefe de proyectos de sostenibilidad de Ternova, expresó entusiasmo por liderar esta iniciativa junto a Nestlé y Walmart, destacando su papel en la coordinación con los diversos actores de la cadena de reciclaje.

La colaboración con la Cooperación Alemana refuerza la certeza de impactar positivamente en la calidad de vida de los guatemaltecos.

La iniciativa destaca por su enfoque efectivo en la promoción de la economía circular y la sostenibilidad en la cadena de suministro mediante la gestión responsable de los residuos. Genera oportunidades laborales, contribuye a la reducción de desechos y evita la disposición en vertederos.

Al fomentar la reutilización y el reciclaje, se minimiza la dependencia de materias primas vírgenes, fortaleciendo la conservación de los recursos naturales.

Este enfoque integral no solo refuerza la sostenibilidad ambiental, sino que también establece un paradigma empresarial más equitativo y orientado hacia prácticas económicas más sostenibles.

Además, los aliados por el reciclaje llevarán a cabo acciones de comunicación para orientar a los clientes sobre la adecuada separación de residuos en sus hogares, amplificando la educación y concientización sobre la importancia del reutilizamiento.

Las estaciones de reciclaje Punto Verde estarán disponibles a partir del 2 de febrero de 2024, marcando un paso significativo en el compromiso conjunto por un futuro más sostenible en Guatemala.

Noticias relacionadas

 

¿Cómo el MAGA luchará contra la influenza aviar?

Los países de América Central colaboran estrechamente para actualizar sus conocimientos sobre la gestión de la alta mortalidad en animales en situaciones de posibles emergencias de influenza aviar.

¿Cómo el Fondo Mundial apoyará los programas de Salud en Guatemala?

Representantes del Fondo Mundial llevaron a cabo una reunión con el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Oscar A. Cordon Cruz, y el Viceministro César Roberto Conde, con el propósito de reafirmar su compromiso de respaldar programas y proyectos de salud en favor de la población guatemalteca.

Bernardo Arévalo pide a las empresas españolas inversiones que contribuyan al desarrollo de los pobres

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó este viernes en Madrid las oportunidades de negocio e inversión del país ante empresarios españoles y pidió que estas se realicen en sectores en los que se contribuya al desarrollo de las poblaciones más empobrecidas.