¿Cómo saber si los recursos del Presupuesto 2023 se usarán con fines políticos?

El pleno del Congreso de la República aprobó el pasado miércoles 9 de noviembre con 114 votos el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el 2023.

Dicho Presupuesto asciende a Q115 mil 443 mil 737 mil, es decir Q1 mil 512 millones más del techo presupuestario por el que la Comisión de Finanzas y Moneda había emitido el dictamen semanas atrás.

El dictamen ya había incrementado en Q1 mil 639 millones el techo del presupuesto que envió el Ministerio de Finanzas Públicas que era de Q112 mil 294 millones 767 mil.

Arropados por un grupo de alcaldes que permaneció en el Palco de Visitas en el Hemiciclo, el diputado Cándido Leal, presidente de la sala legislativa, presentó una enmienda para aumentar el monto del techo presupuestario.

“¡Vamos, vamos!”, gritaban los jefes ediles, mientras los diputados votaban por el presupuesto. Mientras que cuando el diputado Edgar Batres, de Winaq, tomó la palabra y cuestionó la amortiguación de la cuota del IGSS por parte de las comunas, algunos jefes ediles le gritaban: “¡Fuera, fuera!”.

¿A qué porcentaje llega el déficit fiscal?

El déficit fiscal se mueve de 2.4% a 2.6% (del Producto Interno Bruto -PIB-), básicamente por esos Q1 mil 512 millones que se incrementaron con el uso de saldos de caja para financiar el presupuesto.

¿Cuánto se ha reducido el endeudamiento en los últimos años?

En 2020, el endeudamiento fue de Q29 mil 463 millones; para 2021, ya ejecutado bajó Q8 mil 640 millones; en 2022, en lo que va del presupuesto vigente, es de Q17 mil millones y en 2023, quedaría en Q15 mil millones.

Por concepto de intereses de la deuda, en 2020 fueron de Q10 mil 300 millones; en 2021, Q11 mil 500 millones; en 2022, el presupuesto vigente tiene Q12 mil 323 millones; y para 2023 van Q11 mil 712 millones. Eso es en función de lo que se va amortizando.

¿Qué garantía hay de que el Presupuesto no se usarán con fines políticos?

Los Consejos de Desarrollo, en coordinación con los alcaldes, tendrán que darle cumplimiento a lo establecido en el decreto del Presupuesto, en cuanto a ejecutar esos recursos para proyectos que apoyen la disminución de la desnutrición, agua potable, saneamiento y medio ambiente. Esos destinos fortalecen el gasto social.

*Con información de Prensa Libre

ULTIMAS NOTICIAS

Mateu Lahoz dirigirá el Irán vs EE. UU. y Turpin el Ecuador vs Senegal

Estos serán los árbitros que se encargarán de dirigir los partidos de este martes 29 de noviembre en el Mundial de Qatar 2022.

Mixco le empata sobre la hora a Iztapa y lo deja sin postemporada

Los "Chicharroneros" ya sin posiblidades de clasificar ya solo jugaron a sumar puntos en la lucha del próximo torneo por el descenso

Alphonso Davies marca el primer gol de Canadá y el más rápido de Qatar 2022

Ninguno de los encuentros disputados hasta el momento en Qatar 2022 había tenido un gol en tan poco tiempo.

Ziyech: “Contra Croacia fue más difícil; Bélgica tuvo más errores”

Hakim Ziyech, delantero de Marruecos, no tuvo reparos en asegurar que le pareció “más difícil” el partido frente a Croacia.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR