17.2 C
Guatemala City
domingo, agosto 14, 2022

¿Cómo funciona el programa de trabajo temporal en el extranjero?

El programa de trabajo temporal vincula a ciudadanos guatemaltecos con empresas que ofrecen oportunidades de empleo en el extranjero.

Noticias relacionadas

Facilitar, promover y alentar la migración ordenada, segura y regular ha sido y es una de las prioridades de mi gobierno, dijo el presidente Alejandro Giammattei la noche de este domingo durante su programa semanal.

La migración circular y sus beneficios para quienes han optado por este mecanismo fue el tema central de En consulta con el doctor Giammattei, que se transmitió por Canal de Gobierno. El jefe de Estado estuvo acompañado por Dilma Saucedo de Aldana, quien trabajó durante una temporada en un hotel de Florida, Estados Unidos.

Ambos hablaron sobre las ventajas de este proyecto que representa una opción para viajar a aquel país y trabajar en condiciones dignas, seguras y legales.

El mandatario recordó que el programa de trabajo temporal vincula a ciudadanos guatemaltecos con empresas que ofrecen oportunidades de empleo en el extranjero.

Asimismo, hizo ver que los servicios de intermediación laboral son gratuitos y los beneficiarios solo deben pagar sus gastos personales.

Esto lo confirmó doña Dilma, quien contó su experiencia. Según dijo, trabajó durante tres meses y medio como camarera en un hotel de Miami.

Fue la primera vez que viajaba y ya estoy preparando mi papelería para hacerlo por segunda vez, en las próximas semanas, expresó.

Migración circular

El presidente Giammattei indicó que esa modalidad es a la que se le denomina migración circular. Las personas viajan a otro país a tomar un empleo que les ofrece un buen ingreso, con seguridad, sin exponerse a los criminales coyotes, y luego tienen la opción de regresar a Guatemala, manifestó.

Durante la conversación también se abordaron los beneficios que supondrá la Ley de Fomento del Trabajo Temporal en el Extranjero, aprobada en junio pasado por el Congreso de la República.

Al regular todos los aspectos necesarios para que los guatemaltecos puedan trabajar en el extranjero con total legalidad, nuestro país estará en capacidad de responder a la creciente demanda de contratación en otros países, afirmó el jefe de Estado.

Asimismo, destacó que esto hará crecer la facilidad de contratación y brindará la oportunidad a más connacionales de viajar de forma regular al extranjero. Según dijo, esto contribuirá a la competitividad y repercutirá en el desarrollo social.

En cuanto a los requisitos que establece esta norma, que estará vigente durante cinco años, se informó que solo pueden optar los guatemaltecos cuyos empleadores extranjeros se registren en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). Esto también aplica para reclutadores, con el fin de asegurar la legalidad del proceso y la seguridad del trabajador.

Los interesados en participar en esta modalidad deben estar atentos a las convocatorias que hace el Mintrab en las redes sociales y su página web. Las ofertas laborales en el extranjero incluyen actividades agrícolas y en otros sectores.

Los programas

La migración circular es un fenómeno en el que los trabajadores se desplazan a otro país de forma temporal, repetitiva o cíclica para ganar dinero, sin tener la intención de obtener una residencia permanente o de largo plazo.

Hay dos programas que impulsa el Gobierno en esa materia. El primero es el de trabajo temporal, por medio del cual, este año mil 486 personas han conseguido empleo en Estados Unidos y 78 en Canadá.

La otra opción es la de marinos mercantes, que tiene como objetivo promover oportunidades laborales en altamar, a bordo de una flota mercante internacional.

Últimas noticias