De toque Abril

¿Cómo funciona el IGSS para migrantes en Estados Unidos?

Comparte esta noticia

En Los Ángeles, California, Estados Unidos, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) presentaron la cobertura «Protección al Migrante Guatemalteco y a su Núcleo Familiar», establecida en el Acuerdo 1543.

Esta iniciativa permitirá a los connacionales en el extranjero acceder, en primera instancia, a prestaciones pecuniarias y garantizar su seguridad financiera en la vejez mediante una pensión mensual vitalicia a partir de los 60 años, contribuyendo con al menos 240 cuotas al régimen.

José Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del IGSS, resaltó la función fundamental de los compatriotas en la economía nacional, subrayando que las remesas que envían representan entre el 18 y el 20 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que equivale a más de US$18 mil millones en 2023.

«Les extendemos una cordial bienvenida para que se afilien por primera vez. Aquellos que contribuyeron desde el 1 de marzo de 1977 y dejaron de hacerlo pueden reactivar su aporte, el cual se sumará a las cuotas necesarias para recibir los beneficios», añadió.

Finalmente, el IGSS enfatizó que esta expansión de cobertura está en su fase inicial, contemplando futuros proyectos beneficiosos, como la inclusión del cónyuge e hijos menores de hasta 7 años.

Además, la Institución planifica implementar más vías de comunicación para atender las consultas de los migrantes.

Sobre la afiliación

De acuerdo con Jau el migrante podrá optar a la pensión vitalicia mensual por Vejez, pensión mensual para los beneficiarios del migrante y cuota mortuoria en caso de su fallecimiento, sin que existan gastos de repatriación.

“La cobertura de los riesgos para los mencionados tendrá un costo de Q1,000.00 y podrá realizarse desde el extranjero, o por medio de un residente en Guatemala, de forma anticipada mensual, trimestral, semestral o anual”, detalló Jau.

Su registro y afiliación al Régimen de Seguridad Social es de aplicación obligatoria en las Unidades Médicas y dependencias administrativas y se hará de manera gradual y progresiva para los guatemaltecos que se encuentren en otras latitudes.

«Sabemos que la tecnología está a un clic de distancia. Los invitamos a que hagan sus consultas en apartado Trabajador Migrante. Pueden ingresar desde su laptop, computadora de escritorio y teléfono inteligente”, contó Eveline Soto, jefe de Departamento Administrativo, Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores.

Los interesados en afiliarse no necesitan una cita en el Consulado de Los Ángeles para tener más información sobre el portafolio de servicios del Seguro Social.

«Contamos con 25 mil trabajadores repartidos en 84 unidades médicas del país. Será un gusto atenderlos», dijo Jau.

¿Cómo inscribirse?

Para la inscripción, el Instituto habilitó un espacio en su página oficial, en la página Trabajador Migrante Guatemalteco.

Los requisitos para afiliarse son: ser mayor de 18 años, encontrarse en el extranjero y presentar alguno de los siguientes documentos de identificación: DPI, pasaporte, identificación consular o carné de afiliación, si lo tiene.

“Conscientes de que debemos ser cada vez más innovadores, hemos desarrollado una plataforma para que el migrante pueda inscribirse y a su familia”, agregó el Director Juan Carlos Ramírez.

Es importante señalar que si el migrante no cuenta con el DPI, debe tramitarlo en el consulado de Guatemala.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

¿Cómo el MAGA logrará auditar más de 4 mil puestos de trabajo?

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha dado inicio a un proceso de Verificación y Comparecencia en Materia de Recursos Humanos, en colaboración con la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC).