¿Cómo el BID apoyará la electrificación en Guatemala?

Comparte esta noticia

Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció que durante los dos días de la reunión en Antigua Guatemala, los gobernadores y miembros de las delegaciones se enfocarán en analizar los desafíos que enfrentan las poblaciones en Guatemala, Centroamérica y la República Dominicana. Lee: ¿Cómo el Gobierno de Bernardo Arévalo logrará inversión pública para generar infraestructura?

En un contexto más allá de las cuestiones económicas y de desarrollo, Goldfajn aprovechó la ocasión para felicitar al presidente Arévalo y al pueblo guatemalteco por las recientes elecciones y la transición democrática en el país, un logro de gran importancia que no debe subestimarse.

El presidente del BID resaltó el potencial de Guatemala para establecer las bases de un futuro próspero, inclusivo y sostenible, comprometiéndose a respaldar al Gobierno en sus proyectos de desarrollo y bienestar para la población.

Adelantó el respaldo a la iniciativa gubernamental de ampliar la cobertura de electrificación en Guatemala, especialmente en las zonas rurales.

Goldfajn anunció que el BID ya ha aprobado una operación de 120 millones de dólares para apoyar este proyecto, pendiente de aprobación legislativa, que beneficiará a aproximadamente 60 mil hogares.

El presidente Arévalo destacó que, a pesar de que los ríos del país generan suficiente energía, uno de cada diez hogares en Guatemala carece del servicio de energía eléctrica.

En respuesta, afirmó que su gobierno se embarcará en el proyecto de electrificación más ambicioso de la historia contemporánea, con el objetivo de que todos los hogares tengan acceso a la energía eléctrica al final de su gestión.

Arévalo reconoció el papel fundamental del BID en el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, respaldando iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida y fomentar un crecimiento inclusivo y sostenible.

Expresó confianza en la colaboración con el BID, afirmando que «juntos podremos aprovechar esta oportunidad para construir un mejor futuro».

Noticias relacionadas

 

¿Cómo el MAGA luchará contra la influenza aviar?

Los países de América Central colaboran estrechamente para actualizar sus conocimientos sobre la gestión de la alta mortalidad en animales en situaciones de posibles emergencias de influenza aviar.

¿Cómo el Fondo Mundial apoyará los programas de Salud en Guatemala?

Representantes del Fondo Mundial llevaron a cabo una reunión con el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Oscar A. Cordon Cruz, y el Viceministro César Roberto Conde, con el propósito de reafirmar su compromiso de respaldar programas y proyectos de salud en favor de la población guatemalteca.

Bernardo Arévalo pide a las empresas españolas inversiones que contribuyan al desarrollo de los pobres

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó este viernes en Madrid las oportunidades de negocio e inversión del país ante empresarios españoles y pidió que estas se realicen en sectores en los que se contribuya al desarrollo de las poblaciones más empobrecidas.