De toque Abril

¿Cómo beneficia a Guatemala la reunión entre Bernardo Arévalo y los Reyes de España?

Comparte esta noticia

El presidente Bernardo Arévalo expresó su agradecimiento a España, reconociendo el respaldo proporcionado por la Corona y las instituciones españolas en los momentos difíciles de la historia de Guatemala.

Durante un almuerzo ofrecido en su honor por los Reyes de España, Arévalo deseó que ambos países continúen avanzando juntos y construyendo su historia.

En su discurso, el mandatario destacó la importancia de la firme creencia compartida en los valores fundamentales de los derechos humanos, la libertad y la justicia, que facilita el diálogo y fortalece los lazos entre ambas naciones.

La comida tuvo lugar después de las reuniones separadas de Arévalo con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, marcando el punto final de su primera visita oficial a España tras una gira que lo llevó por Alemania, Francia, Bélgica y Suiza.

Arévalo valoró el respaldo constante de España durante el desafiante proceso que lo condujo a asumir la Presidencia el 14 de enero.

Destacó el papel crucial desempeñado por las acciones bilaterales y en la Unión Europea, que contribuyeron al respaldo internacional, permitiendo la prevalencia de la convicción democrática y la determinación ciudadana.

El presidente agradeció la presencia del rey de España en su investidura, a pesar de las demoras.

También brindó por el apoyo del pueblo español a través de su Corona e instituciones en estos momentos difíciles de la historia guatemalteca.

Enfatizó la firme convicción ciudadana que superó intentos de socavar la voluntad popular expresada en las urnas.

Arévalo concluyó brindando por la amistad entre guatemaltecos y españoles, comprometiéndose a seguir caminando juntos y construyendo historia.

En el almuerzo, estuvieron presentes la primera dama de Guatemala, Lucrecia Peinado, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, y la ministra de Economía, Gabriela García, junto con otros funcionarios del gobierno guatemalteco.

Por parte española, asistieron el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, representantes del poder judicial y legislativo, así como empresarios y destacados invitados de diversos ámbitos como cultura, ciencia y deporte, incluyendo a las deportistas guatemaltecas Andrea Álvarez, Tamara Deleón y Lucía Cordero.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

¿Cómo el MAGA logrará auditar más de 4 mil puestos de trabajo?

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha dado inicio a un proceso de Verificación y Comparecencia en Materia de Recursos Humanos, en colaboración con la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC).