De toque Abril

¿Cómo ayudaría a los guatemaltecos la Ley de Competencia?

Comparte esta noticia

Con la reactivación de asuntos legislativos que permanecían en pausa, como la Ley de las Tarjetas de Crédito, los actuales parlamentarios han destacado la importancia de retomar la discusión sobre la ley de competencia.

Una iniciativa que ha estado estancada durante varios años y que busca ampliar el mercado ofreciendo más opciones a los consumidores.

En este contexto, el Instituto para la Competitividad Económica (ICE) ha llevado a cabo diversas actividades con el fin de analizar y debatir las expectativas respecto al posible impacto público y empresarial que tendría la implementación de una normativa de este tipo.

El objetivo es prevenir monopolios, oligopolios, duopolios y otras prácticas anticompetitivas.

Javier Núñez, miembro del Consejo Consultivo de ICE y experto en la materia, destacó que un correcto funcionamiento de los mercados beneficia a los guatemaltecos, ya que brinda acceso a mejores oportunidades, precios competitivos, mejoras en la calidad y variedad de productos.

Asimismo, señaló que para las empresas, esto impulsa la inversión y la generación de empleo.

Núñez también expresó optimismo ante la percepción de un ambiente propicio para avanzar en este ámbito con la nueva administración gubernamental.

Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), hizo un llamado a los legisladores para que transparenten los procesos y señalen de manera específica qué sector se verá beneficiado.

Destacó la importancia de evitar una persecución indiscriminada, mencionando la posibilidad de crear una entidad similar a la Cicig (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala) en el ámbito de la competencia empresarial.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Guatemaltecos que utilizan Netflix, Uber, Spotify, y otras Apps, podrían pagar impuestos a la SAT

El Intendente de la Superintentencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, explicó a La Red Noticias cómo podría ser el cobro de impuestos a aplicaciones de servicios de streaming, viajes y renta de vivienda.

En Audio | ¿Qué hará la SAT con los Airbnb?

Este martes, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) manifestó que realizará acciones de verificación de actividades para propiedades que se utilicen para arrendamientos vacacionales, en referencia a la plataforma AirBnb.