• banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa America
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

¿Qué beneficios tiene Guatemala por TLC con Corea del Sur?

Comparte esta noticia

Guatemala se unirá al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y América Central, un tratado que le abre oportunidades en otras áreas.

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur anunció el martes 05 de septiembre que Guatemala, la economía más grande de América Central, se sumará al tratado de libre comercio entre Corea del Sur y América Central.

Durante una videoconferencia celebrada este martes, el jefe negociador de comercio de Corea del Sur, Ahn Duk-geun, y la ministra de Economía de Guatemala, Luz Pérez, firmaron una declaración conjunta que marca la conclusión de las negociaciones para la adhesión de Guatemala al TLC entre Corea del Sur y América Central.

De esta manera, Guatemala se unirá al TLC que ya incluye a las naciones centroamericanas de Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Panamá, y que entró en vigor en marzo de 2021.

Beneficios para Guatemala y Corea del Sur con el TLC

En virtud de este acuerdo, Guatemala abrirá aproximadamente el 95,7 por ciento de los rubros, que incluyen partes automotrices, fibras textiles y acero, entre otros. Por su parte, Corea del Sur abrirá alrededor del 95,3 por ciento de los rubros, como café y azúcar, excluyendo productos agrícolas controvertidos como el arroz, sésamo y miel natural.

El volumen comercial entre ambas naciones ha experimentado un aumento, pasando de 237 millones de dólares en 2018 a 323 millones de dólares en 2022.

Te puede interesar: Guatemala Se Incorporará Al TLC Entre Corea Y Centroamérica (lared1061.com)

El Gobierno surcoreano tiene como objetivo completar los procedimientos necesarios para la firma oficial de adhesión de Guatemala al TLC Corea del Sur-Centroamérica dentro de este año.

Duck-geun señaló que la incorporación de Guatemala contribuirá a expandir la plataforma comercial, permitiendo a las empresas surcoreanas una mayor participación en el mercado de la región.

MINECO | Ministerio de Economia Guatemala

Asimismo, destacó que el Gobierno trabajará incansablemente para que el TLC sirva como una herramienta valiosa para que las empresas locales amplíen sus operaciones e inversiones en todo el continente americano.

banner banrural mayo 2024

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril
 

El impacto de la apicultura en la economía y el bienestar de la población

En conmemoración del Día Internacional de las Abejas, diversas instituciones guatemaltecas se reunieron para analizar el futuro del sector apícola y su impacto en distintos ámbitos durante una conferencia preliminar a la realización de un taller.

Italika inaugura nueva sucursal en Puerto de San José junto a Banco Azteca Guatemala

Italika Guatemala y Banco Azteca Guatemala, unidades de negocio de Grupo Salinas Guatemala, continúan su expansión en la Ciudad de Las Palmeras, Escuintla, con la inauguración de su octava tienda ubicada en Puerto San José.

Ingrup anunció la expansión del programa de reciclaje «Juguemos Limpio»

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, INGRUP, la empresa pionera en el reciclaje de plásticos en la región, reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la promoción de una economía circular sostenible.

Cuik la nueva forma de hacer transferencias entre cuentas bancarias a través de códigos QR

A partir de hoy los clientes de Bam, Banrural, Bantrab, Banco G&T Continental, Banco Industrial, Nexa Banco, Banco Promerica y Vivibanco podrán realizar transferencias inmediatas entre cuentas bancarias al ingresar a la app de su banco, con solamente seleccionar el nuevo servicio de Cuik.

Guatemala tiene luz verde para exportar camarón a México

Las gestiones diplomáticas entre países y sectores involucrados, el Juzgado del Distrito del Estado de Sinaloa ha dictaminado la reapertura de las fronteras mexicanas para el ingreso de camarón de granja procedente de naciones integrantes del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Centroamérica.