• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

Banguat advierte sobre fraudes y falsos programas de inversión

Comparte esta noticia

El Banco de Guatemala (Banguat) emitió un comunicado oficial el pasado 19 de junio, negando la existencia de cualquier programa de venta de acciones o planes de inversión ofrecidos por la institución.

El Banguat exhortó a los ciudadanos a ser cautelosos ante correos electrónicos y sitios web de procedencia dudosa.

La institución recomendó verificar siempre la autenticidad de las fuentes antes de proceder con cualquier transacción financiera. Esta medida es fundamental para prevenir engaños y proteger los intereses financieros de la población.

En desarrollo relacionado, se detectó la circulación de videos en redes sociales en los que, supuestamente, el presidente Bernardo Arévalo invita a invertir en negocios.

Aunque estos videos parecen auténticos, utilizan la imagen y la voz del presidente y otros ministros, pero han sido generados mediante inteligencia artificial (IA).

Haroldo Sánchez, secretario de comunicación social de la presidencia, confirmó que al menos cuatro videos fraudulentos han sido identificados, utilizados en intentos de estafa.

Protección de datos personales

Las autoridades han subrayado la importancia de no compartir información personal sensible, como datos de tarjetas bancarias o el Documento Personal de Identificación (DPI).

La divulgación de esta información puede ser utilizada por delincuentes para cometer fraudes.

Noticias relacionadas

Banrural Julio 2024
 

Diaco continúa con la verificación de precios en respuesta a alza en productos de la canasta básica

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) anunció que continuará con la verificación de precios en el país ante el continuó incremento en los costos de verduras, hierbas y frutas esenciales para la canasta básica.

Congreso pide (nuevamente) a Bernardo Arévalo y Minex que Estados Unidos otorgue TPS a guatemaltecos

El Congreso publicó un Punto Resolutivo en el Diario Oficial, en el que pide nuevamente al Presidente, Bernardo Arévalo y Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) que Estados Unidos otorgue el TPS a los migrantes guatemaltecos.

Segeplan y Minfin inician talleres de Planificación y Presupuesto Municipal

Este 16 de julio, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) junto al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) dará inicio a una serie de talleres dirigidos a fortalecer la capacidad de las 340 municipalidades del país en la elaboración de estrategias de desarrollo.