Apoyo social para consumidores de electricidad finalizará en junio 2023

Banner La Red Half Page

El 24 de enero fue publicado en el diario oficial el Decreto 1-2023 Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica, el cual busca beneficiar a los consumidores de electricidad de hasta 125 kilovatios por hora. Dicho aporte tendrá vigencia hasta junio de 2023.

Con esto, el Congreso de la República autoriza al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) a que otorgue el apoyo social temporal a los usuarios que lleguen a consumir entre 89 y 125 kilovatios por hora.

Beneficios en la electricidad

Esta aprobación permite favorecer a cientos de familias guatemaltecas que utilizan este servicio. Entre los beneficios creados a raíz de la ley de fortalecimiento al aporte social de la tarifa eléctrica, están:

  • Autorización al Inde para otorgar el apoyo por seis meses.
  • Más del 74 % de los usuarios que consumen energía eléctrica serán favorecidos.
  • El año pasado se logró beneficiar a más de 2 millones de hogares, impactando en 14.1 millones de personas.
  • No genera nuevas deudas para el país.
  • Protege y apoya la economía de los guatemaltecos.

Por otra parte, con este decreto se permite la ampliación del beneficio brindando a través del Decreto 43-2020, el cual establecía el apoyo a los usuarios de la energía eléctrica hasta el pasado 31 de diciembre.

En ese sentido, para este 2023 se renovó bajo el decreto 1-2023, el cual será de beneficio para el 74.38 % de la población.

Para esto, se estableció la ampliación del presupuesto por 197 millones de quetzales, los cuales se financiarán con recursos de la disminución de caja y bancos de recursos del tesoro.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) efectúa las gestiones correspondientes para trasladar los 197 millones de quetzales que indica la ley al INDE.

Banner La red PRIMERA EMISION

ULTIMAS NOTICIAS

LOS NÚMEROS | Comunicaciones derrotó a Cobán y estas son las estadísticas del partido

¡Nuevo triunfo de Comunicaciones! Los dirigidos por Willy Coito se mantienen invictos en el torneo y sumaron tres puntos más.

Comunicaciones vence al campeón Cobán Imperial

Posterior al gol, los cobaneros intentaron despertar pero no les alcanzó el tiempo para llevarse por lo menos un punto

Selección de Perú en problemas por la paralización del campeonato

Debido a las protestas y crisis social que se vive en Perú, el futbol ha sido de los deportes afectados y su selección es involucrada.

¿Qué significa el emoji de la mujer con los brazos en “X” en WhatsApp?

En WhatsApp existen varios tipos de emoji que tienen un significado oculto que tal vez no conozcas. Aquí, uno de ellos y para qué lo puedes usar como corresponde.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Antigua no tuvo piedad de Achuapa

Con la victoria los coloniales se colocan segundos por diferencia de goles, mientras los "Cebolleros" son últimos con un punto y nueve goles recibidos en 3 partidos
Banner La red Segunda EMISION