• banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa America
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

Antony Blinken a Bernardo Arévalo: «Guatemala puede ser un motor económico para la región»

Comparte esta noticia

El Secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, envío una carta a Bernardo Arévalo en la dio a conocer los temas tratados y en cómo la reunión bilateral beneficiará a Guatemala.

«Sr. Presidente, muchas gracias por darnos una tan cálida bienvenida, y lo primero y más importante es transmitir los saludos del presidente Biden y la vicepresidenta Harris», expresó Blinken.

El Secretario resumió la reunión y carta en tres temas: seguridad, dignidad y oportunidad.

Además, afirmó que ambos países van a «trabajar juntos para generar esa seguridad, y hacerlo para que las personas tengan vidas dignas y oportunidades auténticas»

También recalcó que «ambas naciones son socios en esfuerzos y crean juntos».

«Guatemala y Estados Unidos, son socios clave para construir un hemisferio que sea realmente seguro, donde abunden las oportunidades y en el que todos sus ciudadanos sean tratados con dignidad. Estamos agradecidos de estar trabajando con ustedes, y admiramos el liderazgo que usted y su equipo están demostrando», expresó.

Blinken afirmó que «en el Diálogo Económico de Alto Nivel, Guatemala puede ser un motor económico para la región, pero también empezar con su propia población y las oportunidades para hacer avanzar al país tanto con el trabajo que hace el Gobierno como con el que hace el sector privado».

¿Qué más dice la carta de Blinken?

No hay prosperidad, o al menos es más difícil alcanzar la prosperidad, cuando no hay seguridad, y esto implica seguridad en todos los ámbitos, incluido el económico. En ese sentido, apoyamos firmemente los esfuerzos que usted dirige para combatir la corrupción, porque sin ellos es muy difícil atraer las inversiones necesarias para que el país realmente avance. De no ser así, es difícil que los ciudadanos tengan fe y confianza en el gobierno y en las instituciones. Y por eso sabemos que esa lucha es realmente tan fundamental.

Por último, quisiera decir que para ambos, para Estados Unidos y Guatemala, el desafío que tenemos como democracias es permanecer unidos, estar unidos y demostrar que podemos lograr resultados. En este sentido, nuevamente, Estados Unidos desea ser socio de Guatemala para mostrar a su pueblo, y probarle también a nuestro pueblo, que efectivamente podemos lograr resultados.

Hay mucho más que estamos haciendo juntos, y quiero agradecerles y expresar mi gratitud al ministro de Relaciones Exteriores por reunir a tantos de nuestros colegas de todo el hemisferio para trabajar juntos en asuntos de migración. Estamos viviendo un momento de desafíos extraordinarios en lo relativo a la migración; nunca antes hubo tantas personas en tránsito en todo el mundo y en nuestro propio hemisferio. Considero que lo que ha surgido de la Declaración de Los Ángeles es común…. un sentimiento de responsabilidad común de abordar los desafíos que plantea la migración. Agradezco a Guatemala que nos reciba hoy para llevar adelante ese esfuerzo.

Al mismo tiempo, nuestros países están muy estrechamente vinculados entre sí. Hay muchos guatemaltecos que son personas clave en nuestras propias comunidades y que contribuyen a impulsarlas mediante su arduo trabajo, su determinación y su ímpetu. Por cierto, deseamos asegurarnos de que eso continúe de una manera ordenada y legal, al tiempo que continuamos abordando algunos de los otros desafíos de la migración.

Así que, en todos estos sentidos, gracias. Gracias por el lazo de asociación. Estamos muy agradecidos por ello y por su liderazgo.

banner banrural mayo 2024

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril
 

El impacto de la apicultura en la economía y el bienestar de la población

En conmemoración del Día Internacional de las Abejas, diversas instituciones guatemaltecas se reunieron para analizar el futuro del sector apícola y su impacto en distintos ámbitos durante una conferencia preliminar a la realización de un taller.

Italika inaugura nueva sucursal en Puerto de San José junto a Banco Azteca Guatemala

Italika Guatemala y Banco Azteca Guatemala, unidades de negocio de Grupo Salinas Guatemala, continúan su expansión en la Ciudad de Las Palmeras, Escuintla, con la inauguración de su octava tienda ubicada en Puerto San José.

Ingrup anunció la expansión del programa de reciclaje «Juguemos Limpio»

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, INGRUP, la empresa pionera en el reciclaje de plásticos en la región, reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la promoción de una economía circular sostenible.

Cuik la nueva forma de hacer transferencias entre cuentas bancarias a través de códigos QR

A partir de hoy los clientes de Bam, Banrural, Bantrab, Banco G&T Continental, Banco Industrial, Nexa Banco, Banco Promerica y Vivibanco podrán realizar transferencias inmediatas entre cuentas bancarias al ingresar a la app de su banco, con solamente seleccionar el nuevo servicio de Cuik.

Guatemala tiene luz verde para exportar camarón a México

Las gestiones diplomáticas entre países y sectores involucrados, el Juzgado del Distrito del Estado de Sinaloa ha dictaminado la reapertura de las fronteras mexicanas para el ingreso de camarón de granja procedente de naciones integrantes del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Centroamérica.