Xelajú MC ha sido objeto de una serie de críticas por las «chamuscas» que ha realizado en Estados Unidos, como parte de su preparación previo al inicio del Torneo Apertura 2023.
Lo que en un principio la afición altense pensó que serian partidos de un nivel alto de exigencia para determinar las falencias del plantel, ha terminado siendo «chamuscas» donde más se exponen los jugadores a lesiones.
En su primer juego ante Premier FC en una de las ligas semi profesionales de los Estados Unidos, el resultado de 1-1 no agradó a los aficionados cuestionando sobre todo el equipo que se enfrentó.
Posteriormente ante la Academia de Futbol Limeño en Atlanta, a pesar que se goleó, se cuestionó el nivel de los partidos, la cancha y la falta de seriedad para realizar este tipo de encuentros de exhibiciones, sobre todo porque el campeón nacional tiene cerca la Copa Centroamericana de la Concacaf.
Xelajú MC ante los Bomberos de NY
Esta semana el equipo altense recibió un reconocimiento por parte de la Cónsul de Guatemala en Nueva York, Rosmery Arauz, y por la tarde realizaron un partido de «exhibición» contra el Departamento de Bomberos de esa ciudad norteamericana.
A pesar que fue exhibición, se hizo en una cancha de futbol 7, con dimensiones y el ritmo del juego es muy diferente a lo que los jugadores están acostumbrados, además el tipo de superficie la que más critican los preparadores físicos por el riesgo de lesiones.
Hay que reconocer que todos los juegos que ha realizado el campeón del futbol guatemalteco tienen el aval del entrenador Amarini Villatoro y su Cuerpo Técnico.