• Banner Gallo

Túnez a romper su historia en el Mundial

Comparte esta noticia

Este es el sexto Mundial de Túnez.

Su primera participación se remonta a 1978 y se convirtió en el primer equipo africano en ganar un partido en el torneo. Ese momento histórico se produjo cuando las Águilas de Cartago vencieron a México por 3-1 gracias a los goles de Ali Kaabi, Nejib Ghommidh y Mokhtar Dhouieb, y fue fundamental para que aumentase el número de puestos reservados a los países africanos.

Mundial aceptable

Aunque ganaron entonces en su estreno, el resto del torneo fue menos vistoso, con una derrota ante Polonia y un empate frente a Alemania. Dijeron adiós a un punto de quedar entre los dos primeros de la liguilla.

Luego vendría una ausencia de veinte años, durante la cual progresaron muchos otros combinados árabes y africanos, hasta su vuelta, en Francia 1998.

Las esperanzas eran altas, pero se irían prácticamente de vacío. Perdieron a manos de Inglaterra y Colombia y no consiguieron más que un deslucido empate contra Rumanía (1-1).

Y llegó un momento en que la participación en el Mundial se convirtió en la norma para los aficionados tunecinos.

Nuevo Mundial

Las Águilas de Cartago acudieron a las ediciones de Corea/Japón 2002 y Alemania 2006, con lo que el país estuvo en tres consecutivas por primera vez en su historia. A pesar de la clasificación para esos torneos, ni el de 2002 ni el de 2006 pueden calificarse de éxitos, ya que en ambos cayeron en la primera fase.

En 2002, Túnez fue último de su grupo y en 2006 apenas mejoró, evitándolo gracias a una diferencia de goles ligeramente superior a la de Arabia Saudí.

Rusia 2018 supuso el regreso del cuadro magrebí, que consiguió su primera victoria desde 1978, aunque dos decepcionantes derrotas contra Bélgica e Inglaterra le impedirían alcanzar la fase de eliminación directa que tantas veces se le ha escapado.

*Si estás en Guatemala podrás disfrutar de los 64 partidos de la Copa Mundial de Futbol en nuestra radio en línea. Fuera de las fronteras disfrutarás de contenido diferido.

Noticias relacionadas

Banrural Julio
 

Lamine Yamal y Arda Güler impulsan la rebelión de los jóvenes en la Eurocopa

La Eurocopa de Alemania ha servido de escaparate para impulsar la precoz carrera de los que apuntan a ser grandes estrellas del fútbol mundial. Una rebelión adolescente que personifican el español Lamine Yamal y el turco Arda Güler.