Roger Federer: «Es triste saber que es el final»

El suizo Roger Federer aseguró este miércoles, en Londres, que es «triste saber que es el final de su carrera deportiva» y que se dio cuenta que no podía continuar jugando a nivel profesional después de asistir a Wimbledon el pasado mes de julio.

Federer, que anunció que se retiraría después de la Laver Cup de este fin de semana en Londres, realizó una rueda de prensa en el O2 ante los medios de comunicación en la que comentó sus planes de futuro, sus problemas en la rodilla y los motivos que le han llevado a tomar esta decisión.

«Aquí estoy para prepararme para mi último partido de dobles. Estoy nervioso porque hace mucho que no juego y espero estar competitivo. La rehabilitación no ha sido fácil, muchas subidas y bajadas, al menos he disfrutado de poder estar en casa con la familia».

Sobre la decisión de retirarse, Federer confirmó que es «un proceso que comenzó a principios del verano».

«Intentamos aumentar la intensidad de los entrenamientos y vimos que no podíamos. Es normal en rehabilitación aumentar un poco y ver que tienes que volver atrás, pero me hice un escáner en el que vi que no estaba como yo esperaba estar. No estaba dispuesto a arriesgarlo todo. No quería terminar mi carrera con tantas operaciones. El tenis es un deporte muy duro, con partidos a cinco sets, torneos cada semana en continentes diferentes, por lo que físicamente tienes que estar en buenas condiciones», apuntó.

«Estás triste cuando te das cuenta de que es el final. Pero me pude olvidar un poco al irme de vacaciones. En Wimbledon -cuando asistió al centenario de la pista central- pensé que quizás habría oportunidad de volver el año que viene, pero durante las vacaciones no hablé mucho de ello», añadió.

Asimismo, dijo: «Cuando volví empecé hablar de los detalles de cómo dejarlo, fue muy estresante, encontrar las palabras. Siempre quieres jugar para siempre, amo estar en la pista, viajar… No ha sido algo duro para mí. Me encanta mi carrera desde todos los ángulos. Pero es triste saber que todos lo tenemos que dejar en algún momento».

Sobre el mejor partido de su carrera deportiva, Federer fue incapaz de escoger uno solo, pero se refirió a algunos de los momentos de gloria a los largo de los 24 años que ha estado en el circuito.

«Pienso en mi primer Wimbledon, en el partido con Sampras, la vuelta al circuito en 2017 con la victoria en el Abierto de Australia, mi triunfo en Roland Garros… No puedo elegir uno, porque ha habido muchos», señaló.

«La gente me conocía por ser muy irregular al principio de mi carrera, y luego me convertí en uno de los más consistentes, es un poco shock para mí. Es un gran cumplido para mí mismo. Es algo que he disfrutado mucho, estar en el top durante tanto tiempo. Ha sido un privilegio. Schumacher, Woods… ellos estuvieron durante muchos años al más alto nivel y es un privilegio estar en ese grupo», añadió.

El suizo confirmó que pensó en anunciar la retirada en el pasado US Open, pero que desechó la idea al saber que no iba a estar presente en el torneo.

«No iba a poder despedirme de los aficionados. Estoy contento de poder hacerlo aquí en Londres. Quizás el sitio más especial posible. Tengo muchas ganas de vivir estos días», confesó.

El suizo también habló sobre su futuro: «Lo primero es pasar tiempo con mi familia, con mis hijos, con Mirka… Tener una vida normal. No he pensado mucho en lo que hacer luego. Por ejemplo, Borg no volvió a Wimbledon hasta 25 años después de su retirada. Yo no creo que yo sea así, el tenis me ha dado mucho, he estado aquí durante mucho tiempo. Quiero ver a la gente de nuevo, quería hacerle saber a los aficionados que me van a poder. Pero aún tengo que pensar qué voy a hacer exactamente».

ULTIMAS NOTICIAS

Mateu Lahoz dirigirá el Irán vs EE. UU. y Turpin el Ecuador vs Senegal

Estos serán los árbitros que se encargarán de dirigir los partidos de este martes 29 de noviembre en el Mundial de Qatar 2022.

Mixco le empata sobre la hora a Iztapa y lo deja sin postemporada

Los "Chicharroneros" ya sin posiblidades de clasificar ya solo jugaron a sumar puntos en la lucha del próximo torneo por el descenso

Alphonso Davies marca el primer gol de Canadá y el más rápido de Qatar 2022

Ninguno de los encuentros disputados hasta el momento en Qatar 2022 había tenido un gol en tan poco tiempo.

Ziyech: “Contra Croacia fue más difícil; Bélgica tuvo más errores”

Hakim Ziyech, delantero de Marruecos, no tuvo reparos en asegurar que le pareció “más difícil” el partido frente a Croacia.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

EN VIVO | Santa Lucía Cotz vs Guastatoya fecha 17 del Torneo Apertura 2022

¡Se cierra la jornada 17 de la Liga Nacional! Santa Lucía y Guastatoya protagonizan el último enfrentamiento.

EN VIVO | Iztapa vs Xinabajul Huehue fecha 17 del Torneo Apertura 2022

¡Partido caliente! Xinabajul visita una de las canchas más complicadas de Guatemala por el calor de Iztapa.

EN VIVO | Cobán Imperial vs Malacateco fecha 17 del Torneo Apertura 2022

¡Se juega en el ecológico de América! Cobán le hace los honores a Malacateco en una fecha del futbol guatemalteco.

EN VIVO | Achuapa vs Antigua GFC fecha 17 del Torneo Apertura 2022

¡Se juega en el oriente del país! Achuapa y Antigua GFC miden fuerzas en el Estadio Winston Pineda.