Regla 14 fue la protagonista del Clásico 318 la cual le valió al árbitro Mario Noriega para anular el gol a Municipal por la vía del penal y Comunicaciones fuera finalista.
Al minuto 74 el silbante señaló el manchón de los once metros, luego que la pelota le impactara en la mano a Rafa Morales.
Rudy Barrientos tomó la responsabilidad de ejecutar el lanzamiento, el mismo se estrelló en el paral, posteriormente el rebote lo tomó Barrientos y la mandó al fondo.
Tras unos segundos de titubear Noriega anuló la jugada y la justificación es por la regla 14 que amparó su decisión.
#Clasico318 ¿Qué dice la regla de juego sobre el penal? pic.twitter.com/cTLLPze1kn
— La Red (@Lared1061) December 27, 2021
¿Qué dice la regla 14?
Debido a que ningún jugador posterior al lanzamiento interceptó la pelota antes que Barrientos volviera a rematar la jugada automáticamente se anula.
Para que la anotación fuera válida, la regla es clara que rematar otro jugador que no fuera el ejecutante.
«Si el balón volviera al terreno de juego tras rebotar en el guardameta, el travesaño o los postes, y un agente externo lo tocara después: el árbitro detendrá el juego; el juego se reanudará con un balón a tierra en el lugar donde el agente externo hubiera tocado el balón».
GOL ANULADO A MUNICIPAL pic.twitter.com/HAd08781Dv
— Tercer Tiempo GT (@Tercer_TiempoGT) December 27, 2021
Esta jugada fue clave para que los rojos no pudieran quitarse la mala racha de no derrotar en Clásicos a su eterno rival en los últimos enfrentamientos.