¿Por qué el COI no quiere conocer a Jorge Rodas y al Comité Ejecutivo del COG?

Un nuevo comunicado emitió el Comité Olímpico Guatemalteco (COI), el segundo luego de que Jorge Rodas y su planilla intentaran tomar posesión el pasado lunes en las instalaciones del Palacio de los Deportes.

El COG, hizo oficial la notificación firmada por James Macleod, director de Solidaridad Olímpica y Relaciones de los CON, y Neven Ilic, presidente de la Panam Sports.

En dicho documento el Comité Olímpico Internacional hace su pronunciamiento, el cual podría condenar a una suspensión permanente de Guatemala en el COI.

Pronunciamento COI

El COI informó que ha conocido de la situación actual por mediante los reportes de prensa “los intentos por un grupo de individuos de apoderarse por la fuerza el CON (Comité Olímpico Nacional) suspendido.

Dichas acciones definitivamente van en contra de los principios fundamentales y reglamentos que gobiernan el Movimiento Olímpico y solo servirán para empeorar la situación, mientas que el CON de Guatemala se encuentra suspendido desde el 15 de octubre de 2022”, dice una parte del comunicado.

Elecciones no fueron justas

Además, deja en claro que las elecciones que se realizaron el 9 de octubre del 2021, que nunca serán reconocidas por el COI y la Panam Sports.

Al señalar que estas no se realizaron de una manera libre y justa, y que el llamado grupo electo, el cual encabeza el exfutbolista Jorge Alexander Rodas y lo integran: María José Iglesias, Selvyn Ponciano, Walter Vásquez y Edwin Gutiérrez, no recibieron una mayoría de votos de los integrantes de la Asamblea General.

“Es sumamente lamentable notar que hasta el momento las partes involucradas no ha podido reunirse, como fue solicitado en varias ocasiones, pero seguimos esperando que eventualmente prevalecerá a razón para que una solución pueda hallarse en favor del Movimiento Olímpico y de los atletas en Guatemala”, finaliza el comunicado.

El COG resaltó que: “los intentos por un grupo de individuos de apoderarse por la fuerza el CON suspendido. Dichas acciones definitivamente van a en contra de los principios fundamentales y reglamentos que gobiernan el Movimiento Olímpico y solo servirán para empeorar la situación.

Todo esto causa un nuevo revuelo en la pugna por tener el poder del máximo ente del deporte en Guatemala, luego de que Rodas intentara ser juramentado como nuevo presidente del COG junto a su planilla.

Algo que no se llevó a cabo y solo contó con el apoyo de nueve dirigentes de los 41 que integran la Asamblea del Deporte.

Rodas, dejó en claro que tomarán acciones legales y que esperarán a que la Corte de Constitucionalidad, vuelva a ordenar una nueva fecha para que se lleve a cabo la juramentación, a pesar de que el COI ha dejado en claro que no reconocerá a ningún otro Comité Ejecutivo que no sea el que ellos avalaron, en este caso el presidido por Gerardo Aguirre.

El único interés que tiene el COI por el momento, es que la CC levante la suspensión provisional a los estatutos que ellos mismos cambiaron y que fueron avalados por la Asamblea General, para que habilitar de nuevo al deporte guatemalteco y que los atletas puedan competir en representación por Guatemala y ya no como neutrales, como algunos ya lo han hecho.

ULTIMAS NOTICIAS

EN FOTOS | Mientras Ghana celebra su victoria, Corea del Sur lamenta la derrota

Corea del Sur cayó ante Ghana, un partido lleno de emociones, pero que terminó en tristeza para los coreanos.

EN VIVO | Brasil vs Suiza, grupo G fecha 02 del Mundial

¿Se clasificará Brasil a los octavos de final del Mundial? Tienen aspectos a favor que pueden marcar el camino.

¿Por qué Paulo Bento le gritaba al árbitro al finalizar el partido que perdió Corea del Sur?

El técnico de Corea del Sur, Paulo Bento, le reclamó al árbitro al final del juego y todo terminó con una tarjeta roja.

¡Alineaciones confirmadas! Brasileños y suizos se enfrentan en el Mundial

¡Todo listo y preparado! Los entrenadores eligieron a sus guerreros para el juego por la segunda jornada del Mundial.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Xelajú MC y Achuapa «jugaron a la loteria»

Los altenses finalizaron en el séptimo lugar con 29 puntos y Achuapa octavos con 28, ambos ahora se medirán a Cobán y Antigua en la serie de Cuartos de Final

Xinabajul falla ante Municipal y deja ir boleto a postemporada

Los huehuetecos tenían la posibilidad de clasificar si vencían a los escarlatas y esperar que Iztapa no ganara en Mixco, considerando que Xelajú MC y Achuapa cualquier resultado podría deja a uno fuera

Coatepeque campeón del Apertura 2022 en la Primera División

Ambos equipos ganan el derecho a poder disputar una serie extra por el ascenso en el Torneo Clausura 2022, si repiten como finalistas automáticamente regresan a la Liga Nacional