De toque Abril

Gary Stempel habla de amaños en el futbol de Panamá

Comparte esta noticia

Panamá ha entrado en la mira internacional luego que el entrenador panameño Gary Stempel denunció este lunes el supuesto amaño de partidos en el fútbol profesional, después de acusaciones similares el año pasado, e hizo un llamado de atención a las autoridades para que hagan algo ante lo que es «una crisis» en el fútbol del país.

Futbol Panamá Amaños

«Aquí se habla del amaño de partidos, que es un escándalo, y en la prensa se quedan callados. La liga ya no tiene credibilidad», manifestó Stempel, entrenador del San Francisco de La Chorrera, en unas declaraciones dadas a los medios panameños, tras el empate a cero frente al Atlético Chiriquí en la cuarta jornada de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

El entrenador advirtió que no cree en las «coincidencias» y no puede ser que el Atlético Chiriquí jugó de una manera la pasada jornada frente al Club Atlético Independiente de La Chorrera (CAI), en donde perdieron 4-0, y ahora ante el San Francisco de La Chorrera, salgan a jugar como se debe hacer en todos los partidos de la liga.

«Tenemos más de un año de amaño de partidos y las autoridades solo salen con comunicados. Esto es una crisis que está viviendo el fútbol panameño, por favor hagan algo», aseveró.

Luego de las declaraciones, Stempel adelantó a EFE que este lunes está citado por la Unidad de Integridad, que forma parte del departamento legal de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), para conversar sobre las declaraciones dadas.

Stempel sostuvo que tiene conocimiento que las investigaciones están en manos del Ministerio Público (MP, Fiscalía), y de ser así, «se deben tener nombres» de las personas involucradas.

Sobre este caso en particular, el departamento de prensa del Ministerio Público panameño le dijo a la Agencia EFE que no tienen registros de las fiscalías en donde se manejan este tipo de denuncias.

Panamá El entrenador Gary Stempel (izq.), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Lemos
Foto EFE

UN PRECEDENTE CERCANO en Panamá

En el fútbol panameño existe un precedente cercano sobre este tema de posible compra de partidos, cuando en marzo del 2022 el portero del Alianza F.C., Kevin Melgar, reveló que había recibido llamadas de personas ofreciéndole dinero para llevar a cabo el arreglo de partidos en el torneo panameño.

En ese entonces, el dirigente del Alianza F.C., Rubén Cárdenas Jr., le manifestó a la Agencia EFE que «dejaba todo en manos del departamento legal de la Fepafut» y resaltó que se debía hacer algo en este tema, que afecta a todos los actores del fútbol panameño.

Panama Amaños

¿QUÉ DICE LA FEPAFUT?

La Fepafut, mediante un comunicado reciente, reiteró su compromiso en combatir todas las malas prácticas que atentan contra el juego limpio.

«La Federación, a través de su Unidad de Integridad, se mantiene investigando desde hace meses varios casos de supuestas manipulaciones de partidos en la Liga Panameña de Fútbol y Liga PROM», expresó la nota difundida por el regente del fútbol panameño

«Para no entorpecer las investigaciones no puede brindar más informaciones al público general y/o medios de comunicación», aclaró la nota de la Fepafut.

Futbol Panamá Amaños

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

España – Primera División: Alavés vs Celta Fecha 33

Todos los detalles de la previa del partido entre Alavés y Celta, que se jugará el sábado 27 de abril desde las 10:30 horas en el Mendi.

España – Primera División: Almería vs Getafe Fecha 33

Toda la previa del duelo entre Almería y Getafe. El partido se jugará en Municipal de los Juegos Mediterráneos el sábado 27 de abril a las 08:15 horas.

España – Primera División: Atlético de Madrid vs Athletic Bilbao Fecha 33

La previa del choque de Atlético de Madrid ante Athletic Bilbao, a disputarse en el Metropolitano el sábado 27 de abril desde las 13:00 horas.

Inglaterra – Premier League: West Ham United vs Liverpool Fecha 35

Liverpool se mide ante West Ham United en el estadio London Stadium el sábado 27 de abril a las 05:30 horas.