• Copa América Claro

¡Nace la Brigada Humanitaria! Nuevo Comando Militar Especial

Comparte esta noticia

Se instituyó la Brigada Humanitaria y de Rescate como un Comando Militar Especial, a partir del 1 de septiembre, Acuerdo Gubernativo 204-2023.

Esta brigada operará bajo la autoridad de la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional y tendrá jurisdicción en todo el territorio nacional. Su principal propósito será colaborar en situaciones de desastres o emergencias, ya sean de origen natural o causadas por actividades humanas, así como proporcionar asistencia humanitaria a nivel nacional e internacional, cuando sea solicitada por cualquier Estado.

La idea de establecer una Unidad Humanitaria y de Rescate en el Ejército de Guatemala se remonta a 2004, cuando se creó como parte del Estado Mayor de la Defensa Nacional, en cumplimiento de un acuerdo del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

Esta unidad tenía como objetivo satisfacer las necesidades de apoyo en casos de desastres en los países miembros de la conferencia. En el año 2020, esta unidad se fortaleció mediante la incorporación de dos compañías, formando así un Batallón Humanitario y de Rescate.

te puede interesar: Las Recientes Lluvias Provocan Serios Daños En Tres Departamentos – La Red 106.1 FM (lared1061.com)

Esto se llevó a cabo como parte del plan de expansión de las capacidades del Ejército de Guatemala, en consonancia con los objetivos estratégicos establecidos en la Política General de Gobierno 2020-2024, que se centraba en mejorar las capacidades institucionales para la gestión efectiva de riesgos de desastres a nivel nacional, regional y municipal.

Siguiendo esta misma línea de fortalecimiento de capacidades, en el año 2023, se amplió aún más el Batallón Humanitario y de Rescate con la incorporación de otras dos compañías.

La Brigada Humanitaria se integra a la CONRED

Para cumplir su misión en Guatemala, la Brigada Humanitaria y de Rescate del Ejército se ha integrado al plan de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), en cumplimiento del Plan Nacional de Respuesta (PNR).

El personal que forma parte de esta brigada posee una amplia variedad de habilidades y capacidades, que incluyen conocimientos en primeros auxilios básicos y avanzados, manejo y gestión de cadáveres, manejo de materiales peligrosos QBRN, técnicas de rescate horizontal y vertical, rescate aéreo, acuático y subacuático, así como búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (BREC), entre otras.

Ministerio de la Defensa Nacional Sitio Oficial (mindef.mil.gt)

Noticias relacionadas

  • Banrural Julio
  • reel euro copa