• Banner Gallo

Luis Grijalva acarició medalla en Mundial de Atletismo 2022

Comparte esta noticia

Luis Grijalva demostró que el 2022 fue el año donde siguió demostrando que su carrera en el atletismo es prometedora.

Grijalva se ha convertido en una promesa para el deporte guatemalteco, a pesar que desde un año radica en Estados Unidos y en el 2012 forma parte del programa Deferred Action for Childhood Arrivals por sus siglas en inglés—, por ser hijo de migrantes en Estados Unidos.

Fue becado por la Universidad Norte de Arizona, su entrenador Mike Smith lo convenció para unirse al programa de atletismo, y en el 2017 2017 se mudó a Flagstaff, Arizona, donde compitió en la división 1 de la NCAA, el más alto nivel del deporte universitario en Estados Unidos.

Logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokyo el 11 de junio de 2021, con un tiempo de 13:13.14 minutos en el Campeonato Nacional NCAA División Outdoor Track & Field, en Oregón, pero por su estatus migratorio tuvo que solicitar un permiso especial para salir del pais, debido al programa DACA el cual le fue otorgados dias antes de su viaje a Tokio, debutando el 3 de agosto clasificando a una histórica final  culminando en el  puesto 12 e impuso nuevo récord nacional.

Luis Grijalva 04

Después de Tokio firmó un contrato profesional con el Equipo Hoka que le permitió participar en la prestigiosa Diamond Ligue en Oslo y Estocolmo.

Luis Grijalva 01

 

Luis Grijalva en Oregón

 

El julio participó en Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Oregón Estados Unidos participando en la prueba de los 5 mil metros planos.

Ocupó el tercer lugar en la ronda eliminatoria con un tiempo de 13 minutos 14 segundos y 4 centésimas con ese registro aseguró su lugar entre los 15 mejores corredores del planeta.

En la gran final  finalizó en un histórico cuarto lugar en la prueba de los 5 mil metros con un tiempo de 13:10:44.

Luis Grijalva 02

El tiempo conseguido en la final  se convirtió en su mejor marca de la temporada en los 5000 metros.

Jakob Ingebrigtsen de Noruega ganó la prueba, seguido de del keniano Jacob Krop (plata) y el ugandés Oscar Chelimo quien logró el bronce.

En el 2021, impuso el récord nacional y centroamericano durante los Juegos Olímpicos de Tokio, de acuerdo con el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Con boleto al 2023

En septiembre  obtuvo un nuevo récord en los 5000 metros de 13.02.94 minutos durante la última presentación de la temporada, logrando su boleto para al Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023.

 

Luis Grijalva 03

 

En la actualidad es un ejemplo a seguir para todos los “dreamers” que forman parte del programa DACA.

Es el primer guatemalteco en la historia que accede a una final de atletismo, tanto en Juegos Olímpicos, como en Mundiales,

Ostenta 3 récords nacionales, específicamente en las pruebas de 1 milla, 3000 y 5000 metros. También cuenta con 4 récords nacionales en indoor.

 

Noticias relacionadas

Banrural Julio
 

Lamine Yamal y Arda Güler impulsan la rebelión de los jóvenes en la Eurocopa

La Eurocopa de Alemania ha servido de escaparate para impulsar la precoz carrera de los que apuntan a ser grandes estrellas del fútbol mundial. Una rebelión adolescente que personifican el español Lamine Yamal y el turco Arda Güler.