Guatemala vivió otra noche mágica y llena de gloria con la Selección Sub 20, así como hace 11 años cuando un grupo de seleccionado logró por primera vez clasificar a una Copa del Mundo de la FIFA.
Momento de la Selección Sub 20
Esa noche, la historia marca que Guatemala venció a México 2-1 en penaltis tras 1-1 en 120 minutos. Con este marcador, la “Bicolor” eliminó a México del Premundial Sub-20 y se clasificó al Mundial de Indonesia 2023.
Primero marcó Arquímides Ordóñez para Guatemala, luego empató Esteban Lorenzo para México.
Posteriormente, Jorge Moreno se convirtió en la gran figura para la Azul y Blanco y fue el David para vencer a Goliat.
Arquímides Ordóñez ilusionaba
En un partido muy táctico e inteligente, Guatemala soportó los ataques mexicanos, que no fueron muchos, pero que había sido el equipo que más insistió en los primeros minutos de juego en el Estadio Metropolitano de San Pedro Sula, Honduras.
Guatemala no conocía la ruta al arco que defendió José Eulogio, y cuando encontró el camino correcto, este lo llevó al gol.
Fue un ataque mortal en un partido que no había tenido muchas emociones ni el dramatismo en los primeros minutos.
En una jugada que se desarrolló por la banda izquierda guatemalteca, fue el jugador Carlos Santos quien tomó el esférico y levantó un centro milimétrico ante la llegada del goleador nacional Arquímides Ordóñez, quien con un cabezazo bendito puso el 1-0 para sorpresa mexicana y la locura guatemalteca.
Goleador de la Selección Sub 20
Para Ordóñez, uno de los cuatro futbolistas de confianza de Loredo, fue su cuarta anotación en el Premundial Sub-20.
Le había anotado a El Salvador (1-5), Panamá (3-1) y Aruba (2-1).
En esa ocasión, le hizo el gol clasificatorio al Mundial a México, selección que por primera vez recibió una anotación en el campeonato.
Los números de México antes del compromiso ante Guatemala eran de tres victorias y un empate, con 19 goles a favor y ninguno en contra.
En el segundo tiempo, el técnico Loredo retiró al jugador Allan Juárez por Edy Palencia, debido a su condición de amonestado y que podría dejar al equipo con un jugador menos en el terreno de juego.
Se apagaba la ilusión de la Selección Sub 20
Cuando la mente del guatemalteco se imaginaba lo mejor y se alistaba para celebrar la segunda clasificación de Guatemala a un Mundial, apareció un golpe mortal.
En una jugada a balón detenido, México encontró el empate, y fue tras una serie de rebotes, que incluso, los guatemaltecos pedían una mano de Esteban Lozano (74’), autor del gol que mató el aspecto anímico de los connacionales.
Atajada que dio vida
Guatemala cerró con complicaciones el partido.
México encimó y dejó sin armas a los guatemaltecos, hasta que llegó una mano de Jonathan Franco al 88’, y penalti para México.
En la portería estaba Jorge Moreno, en el manchón del penalti Esteban Lozano, autor del primer gol. De forma heroica, magistral, y por qué no creerlo, celestial, Moreno detuvo el penalti y le sacó de la bolsa en ese momento la clasificación mundialista a los del norte.
A los tiempos extras
En los tiempos extras el árbitro fue más riguroso e hizo marcajes que fueron discutidos por los seleccionados.
Además, Guatemala se salvó al 109’ cuando el esférico se estrelló en el paral izquierdo del portero Moreno.
Posteriormente, al 114’, el guatemalteco Jefry Bantes remató violento a la portería de José Eulogio, quien controló perfectamente el balón.
El partido llegó a la última instancia, el lanzamiento de penaltis.
Figura de la Selección Sub 20
La tanda de penales dejó una gran figura llamada Jorge Moreno.
El portero huehueteco dejó helados a los mexicanos tras atajar varios penaltis.
El marcador final fue 2-1 a favor de Guatemala, con una tanda desastrosa para México, hizo cuatro tiros y solo concretó uno.
En penales
Por Guatemala anotaron Mathius Gaitan y Daniel Cardoza; por México Alberto Alcántar.
Guatemala logró por segunda vez una clasificación a una Copa del Mundo de la FIFA Sub-20.
La primera fue hace 11 años cuando se clasificó a Colombia 2011.