El 29 de junio, en la noche para amanecer 30 de junio del 2022, en el obelisco de la Ciudad de Guatemala, se congregaron miles personas para festejar. La Selección Sub 20 no había logrado estar en una Copa del Mundo: lo que se celebraba en esa madrugada la clasificación del equipo de Rafael Loredo a Indonesia 2023, su segundo Mundial.
Apoyo a Selección Sub 20
Alcanza ese recuerdo para dimensionar -y explicar- el fenómeno que se está viviendo este martes en Santiago del Estero: para el partido frente a la Argentina se esperan nada menos que 2 mil fanáticos que ocuparán un sector en la cabecera del estadio.
Desde este lunes por la tarde las calles de Santiago fueron poblándose de hinchas, todos con camisola celeste o azul con el escudo de la selección de Guatemala.
El deseo de estar
Algunos llegaron en avión, previa escala en Buenos Aires: 6.400 kilómetros hasta Ezeiza y otros, mil kms hasta la Madre de Ciudades. Un tramo que no todos hicieron en clase business o turista: ¡hay quienes viajaron en auto!
En el encuentro ante Nueva Zelanda ya había sorprendido la gran cantidad de guatemaltecos presentes: la arenga fue constante y derivó en ovación para los dirigidos de Loredo, más allá de un 0-1 que en los papeles (contemplándose el nivel de juego mostrado por el segundo rival de la Argentina) no fue del todo justo.
De este modo, los centroamericanos que llegaron a esta Copa del Mundo y celebraron aquel ticket, tendrán un apoyo multitudinario esperando dar el batacazo ante el local, Argentina.