• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

JJOO de 2028: propuesta definitiva de deportes condiciona agenda del COI

Comparte esta noticia

JJOO 2028 en impasse, luego que la falta de una decisión sobre los deportes adicionales que se incorporarán al programa de Los Ángeles 2028 ha alterado la agenda que la Comisión Ejecutiva del COI mantendrá este viernes telemáticamente desde Lausana (Suiza).

Kremlin Rusia COI Juegos Olimpicos JJOO París 2024
Foto Twitter

La Comisión del Programa debía haber hecho ya una recomendación a la Ejecutiva sobre los deportes que considera positivo admitir, entre nueve aspirantes: cricket, kárate, kickboxing, béisbol/sóftbol, lacrosse, breaking, squash, motor y fútbol americano en su modalidad de ‘fútbol bandera’ o ‘tocho’ (sin placajes).

Pero las deliberaciones siguen en curso, informó el COI, que ha cancelado una conferencia de prensa que iba a ofrecer este viernes, al término de la reunión.

La Ejecutiva que preside el alemán Thomas Bach debía haber estudiado la recomendación de la Comisión de Programa y haber emitido, a su vez, una propuesta a la Sesión (asamblea plenaria) que se reunirá en octubre en Bombay (India) y que es la única que puede aprobar cambios en el programa.

Las ciudades organizadoras de los Juegos pueden solicitar al COI la admisión provisional de algunos deportes, que se unen, solo para esa edición, al programa básico.

JJOO El COI no enviará de momento invitaciones para París 2024 a Rusia y Bielorrusia
Foto EFE

JJOO 2028

En junio de 2022 se aprobó que en Los Ángeles el núcleo del programa lo formarían atletismo, remo, bádminton, baloncesto, piragüismo, ciclismo, hípica, esgrima, fútbol, golf, gimnasia, balonmano, hockey, judo, lucha, natación, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol, surf, skateboarding y escalada.

Los tres últimos, más breaking, son los que eligió París 2024 como deportes adicionales.

«Debido a las discusiones en curso entre el COI y el Comité Organizador, la Comisión del Programa Olímpico todavía no ha tenido la oportunidad de celebrar su reunión para preparar su recomendación final para la Ejecutiva. Por consiguiente, el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de LA28 se discutirá en una reunión posterior, en una fecha por decidir», indicó el COI en un comunicado.

La Ejecutiva mantiene en todo caso la reunión de mañana, cuyo objetivo principal es preparar la Sesión de Bombay.

Entre los asuntos pendientes que el COI debe abordar en las próximas semanas es la posible participación de Rusia y Bielorrusia en los Juegos de París -sus deportistas están concurriendo a la mayoría de las pruebas clasificatorias, con bandera neutral-, el estatus del boxeo, cuya federación (IBA) está inhabilitada por el COI, y la posible revisión de la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Kremlin Rusia COI Juegos Olimpicos JJOO París 2024
Foto Twitter

Pero no se esperan cambios significativos en el tema de Guatemala, puesto que el organismo olímpico sigue sin estatutos en vigor, tras un conflicto entre dos dirigentes que reclamaban la presidencia.

El pasado julio un grupo de deportistas presentó una solicitud a la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano, para anular el fallo que causó la sanción de Guatemala en competencias olímpicas.

Los deportistas exigen que se reactiven los estatutos del COG para buscar la revocación de la suspensión del COI. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad no ha fijado fecha para conocer los recursos pendientes y la situación no parece tener solución a corto o medio plazo.

Lo más probable es que los deportistas guatemaltecos deban participar en octubre en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile bajo la bandera de Panam Sports, sin sus símbolos nacionales.

Noticias relacionadas

  • Banrural Julio 2024
  • Banrural Julio
 

El Real Madrid supera al City como la marca de club de fútbol más valiosa

El Real Madrid ha vuelto a posicionarse como la marca de club de fútbol más valiosa del mundo en el ránking Football 50 de 2024 de Brand Finance, con un valor de 1.685 millones de euros, seguido del Manchester City con 1.611 millones de euros y del Barcelona con 1.542 millones de euros.

Mbappé no se opera de la nariz y arranca sus vacaciones

 El francés Kylian Mbappé no se operará la nariz, tras la fractura que sufrió el pasado 17 de junio durante la Eurocopa, y arranca desde este miércoles sus vacaciones sin fecha de vuelta hasta principios de la segunda semana de agosto, por lo que no estará presente en la gira por Estados Unidos.

Ingrid Andress confiesa que estaba borracha en el Home Run Derby de la MLB

Después de una interpretación ampliamente criticada del himno nacional de Estados Unidos en el MLB Home Run Derby, la cantante de country Ingrid Andress se disculpó el martes, admitiendo que estaba bajo los efectos del alcohol durante su actuación.