Guatemala y Colombia en el fútbol, 76 años de historia

Guatemala y Colombia volverán a enfrentar a nivel de selecciones de futbol este sábado en la fecha FIFA de septiembre.

76 años marca la historia siete enfrentamientos entre ambos países , siendo la primera en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 1946.

El juego se disputó el 14 de diciembre 1946 con victoria cafetera 4-2, en Barranquilla, al medio tiempo la Bicolor perdía  3-1 con goles de Carrillo (2) y Arango.

Mario Camposeco anoto por la Bicolor a los minutos 10 y 64 respectivamente, en esos juegos Guatemala finalizó  penúltimo  en el futbol.

El 26 de febrero de 1950 llegó la primera (de tres) victoria chapina 2-1 ante los colombianos en los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en la capital guatemalteca.

Chapines y colombianos integraron el Grupo «B»  junto a Mexico y Honduras, la Bicolor debutó  en el torneo venciendo 2-1 a los sudamericanos, con goles de Carlos Osorio (2′) y Mario Camposeco (52′), Guillermo Avendaño por Colombia (27′).

Antes de los Juegos Olímpicos de Mexico 1968 se dio el tercer enfrentamiento, en un amistoso disputado en la capital guatemalteca.

Ese 4 de febrero, la Bicolor se impuso 2-0 con goles de Rolando Valdez y el juvenil Adolfo Enrique Mendoza.

Los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987, fue la cuarta ocasión donde ambos conjuntos se midieron, nueva victoria chapina 2-0, Juan Manuel Funes y Edwin Westphal marcaron.

Guatemala y Colombia, en nuevo siglo

En el nuevo siglo 3 ocasiones se han enfrentado ambos conjuntos, la primera el viernes 18 de julio 2003, empate 1-1 en Copa Oro, Carlos Ruiz (16′) de penal adelantó  a la Bicolor.

Carlos Ruiz (3′) volvió anotar ante Colombia, ahora en amistoso disputado el 17 enero 2005, Hector Hurtado (80′) marcó por los cafeteros.

La última vez que se midieron fue en el 6 de febrero del 2013 cuando Pékerman era el técnico  y Lorenzo el asistente.

Victoria cafetera por 4-1, marcaron en ese entonces Jackson Martínez (23′,32′), Abel Aguilar (56′) y Luis Muriel (74′).

José Manuel Contreras descontó 3-1 por Guatemala (73′)

En total 7 enfrentamientos, con saldo de 3 victorias chapinas, 2 empates y 2 victorias colombianas.

ULTIMAS NOTICIAS

¿Eres tú Neymar? Así fue la polémica en el graderío de Brasil vs Suiza

Un fanático de Brasil sufrió un bochornoso momento en los graderíos, cuando algunos hinchas le confundieron con Neymar Jr.

Neymar Jr ve ganar a Brasil en una televisión mientras se cura de su lesión

Neymar Jr no pudo estar en el juego ante Suiza, pero mostró apoyo a la Selección de Brasil mientras se recupera de la lesión.

EN VIVO | Portugal vs Uruguay, grupo H fecha 02 del Mundial

¡Choque estelar en el Mundial! Portugueses y uruguayos miden fuerza en Qatar por la segunda jornada. Cristiano vs Suárez.

¡Solo estrellas! Ronaldo Nazario, Roberto Carlos y Cafú aparecieron en Qatar

El foco de atención, a demás del partido, fue Cafú, Roberto Carlos y Ronaldo Nazario, el tridente que ganó el Mundial de Corea-Japón 2002.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Artemis I viaja al espacio con experimento creado por guatemaltecos

Uno de los hardware especiales que acompañará a Artemis I fue creado por guatemaltecos para soportar temperaturas extremas.