Guatemala vivió un martes de oro al cosechar cuatro preseas doradas y alcanzar un total de ocho en los XVI Juegos Mundiales – Berlín 2023.

A primera hora el Ecuestre fue la primera disciplina donde Guatemala alcanzó los máximos honores con Rafael Ovalle montando a “Acopiara”, en la competencia de dressage, realizada en el Reitclub am OlympiaPark (Club Ecuestre en el Parque Olímpico) de la capital alemana.
En 2019, en Abu Dhabi, el atleta se colgó la presea de oro en Working Trails, y las de plata en salto y adiestramiento; en Los Ángeles 2015, consiguió el bronce en working trails.

Más medallas para Guatemala
A segunda hora llegaron más preseas para la delegación nacional, en los deportes de Boliche y Gimnasia Artística.
La cuarta medalla dorada fue gracias al cuarteto conformado por los atletas Ericka Fonseca y Kenneth López, junto con sus compañeros unificados Jimena Girón y Giordano Bargeles, quienes triunfaron en la competencia de equipos unificados en boliche.

Diana Mendizábal le dio al pais tres medallas más: dos de oro y una de plata, en el cierre de las competencias de gimnasia rítmica, nivel 1.
En el Messe (Centro de Exhibiciones) de la capital alemana, Mendizábal se colgó las preseas doradas en cuerda y en aro, además de la plateada en listón.
Previamente, Diana obtuvo un bronce en All Around.

En total el equipo nacional ha logrado en la jornada del martes ocho preseas, de las cuales cuatro son de oro, tres de plata y un bronce.
Foto Cortesia: Olimpiadas Especiales Guatemala / OEG