Guardias de seguridad de la Copa Mundial ganan menos de US$1 por hora

Los trabajadores inmigrantes empleados como guardias de seguridad en un enorme parque que estará en el corazón de las festividades de la Copa del Mundo de Qatar parecen recibir un salario de tan solo 35 peniques la hora (US$0.28)

Los hombres están estacionados en el Parque Al Bidda, un espacio verde prístino junto al Festival de Aficionados de la Fifa.

Durante todo el torneo, el parque Al Bidda estará repleto de aficionados al fútbol que disfrutarán de los extensos céspedes, los lugares de picnic a la sombra y las vistas de Doha.


Puedes leer: QATAR PROHÍBE EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS ESTADIOS


Guardias hablan sobre el trabajo en Qatar

Los guardias entrevistados no están contratados por la FIFA ni desplegados en el Festival.

Pero mucho después de que los fanáticos se hayan retirado a sus hoteles, los guardias permanecerán.

De hecho, parece que es probable que los fans vean más de Doha en una semana de lo que estos hombres verán en años.

Los guardias dicen que trabajan en turnos de 12 horas y afirman que, por lo general, solo tienen un día libre al mes.

“Simplemente vamos entre nuestro deber y nuestro alojamiento”, dijo uno con su teléfono. «Puedes mostrarme cualquier lugar en Qatar y no sabré dónde está».

Los reclamos se producen en la víspera del inicio de la Copa Mundial de la FIFA masculina, que comenzará el domingo en medio de críticas internacionales generalizadas sobre el historial de la nación anfitriona en materia de trabajadores migrantes y derechos LGBTQ+.

En las últimas semanas , la FIFA y las autoridades de Qatar han luchado para desviar la atención de los derechos de los trabajadores y LGBTQ+, y el secretario general de la FIFA, Gianni Infantino, dijo a los equipos de la Copa del Mundo que deberían “centrarse en el fútbol” y les advirtió que no debían “dar lecciones morales a los demás”. El resto del mundo».

Bajos salarios

Los hallazgos de The Guardian se basan en entrevistas realizadas en los últimos meses con guardaparques que trabajan para Al Nasr Star Security Services.

En el parque también trabajan guardias y “alguaciles” empleados por otras empresas. No hay sugerencia de que estén sujetos a las mismas reclamaciones sobre las condiciones.

El análisis de The Guardian de las notificaciones de pago de los trabajadores, corroborado por los relatos de los trabajadores sobre sus horas de trabajo y pago, sugiere que los guardias generalmente reciben un pago de 1330 riales (£ 310) al mes por 348 horas de servicio, más una pequeña asignación para alimentos. Se entiende que esto incluye 104 horas de horas extraordinarias, por las que se les paga 150 rials, que si es correcto equivale a menos de 35 peniques por hora.

Tales horas de trabajo y pago de horas extras parecen violar las leyes laborales de Qatar.

Los guardias de seguridad dicen que saben que están mal pagados pero se sienten impotentes para actuar. “Es ilegal, pero el gobierno se mantiene callado, entonces, ¿qué podemos hacer?”. reclama uno.

“Soportamos esto porque necesitamos el dinero”, dijo otro, revelando la situación que enfrentan muchos trabajadores de bajos salarios en Qatar. Otros están agradecidos de al menos tener un trabajo que pague más de lo que pueden ganar en casa. “Estoy feliz porque consigo algo… Es una lucha pero no me importa porque no tengo nada”, dijo uno.

Explotación en Qatar

Un informe de Amnistía Internacional de marzo de este año encontró que la explotación en el sector de la seguridad privada era un lugar común en Qatar.

“Los guardias de seguridad son parte integral del buen funcionamiento de la Copa del Mundo… Nadie debería tener que trabajar en estas condiciones y cualquier persona que haya sufrido abusos debe recibir reparación”, dijo Ella Knight, investigadora sobre los derechos laborales de los migrantes en Amnistía.

Knight sugirió que los hallazgos de The Guardian son «otro claro ejemplo de las deficiencias del proceso de reforma y cómo las brechas restantes en la aplicación de las leyes continúan afectando las vidas de los trabajadores migrantes en el país».

Las reformas laborales de Qatar deberían significar que los guardias del parque Al Bidda puedan transferirse a un trabajo mejor pagado, pero los trabajadores dicen que en la práctica es muy difícil y creen que aún necesitan el permiso de su empleador para buscar otro trabajo.

 “Si dieran [permiso]… el 90% hubiera cambiado de trabajo”, dijo uno. “Incluso cuando estamos durmiendo, soñamos con cambiar de trabajo”, agregó un colega.

Por separado, todos afirman que se vieron obligados a pagar tarifas de contratación ilegales , en la región de £ 1,175-£ 1,650, a los agentes de contratación en sus países de origen para asegurar sus trabajos, lo que los obligó a trabajar hasta cinco meses solo para pagar el tarifa. 

Y, mientras que algunos fanáticos del fútbol disfrutarán de los hoteles más opulentos del mundo, algunos de estos hombres duermen en literas en campos de trabajo superpoblados al borde del desierto.

*Con información de The Guardian

ULTIMAS NOTICIAS

Pelé diagnosticado con bronconeumonía, sigue hospitalizado (medios)

Al grande de Brasil le extirparon un tumor del colon en septiembre de 2021 y desde entonces ha estado entrando y saliendo del hospital para recibir tratamiento de forma regular

Qatar 2022: define las terceras llaves de Octavos de Final

Japón y Marruecos sorprendieron en la apuestas y con méritos deportivos avanzan, mientras dos favoritas: Alemania y Bélgica se despiden tempraneramente

Alemania vence a Costa Rica pero ambas fracasan en Qatar 2022

Desde España 1982 hasta Brasil 2014 cuando fueron campeones, los alemanes no quedaban fuera de la ronda de grupos, pero les sucedió en Rusia 2018 y ahora en Qatar 2022

Japón sorprende a España, lo derrota y gana el grupo «E»

Los japoneses finalizan primero del grupo con 6 puntos, seguido de España con 4 los mismos que Alemania (4) pero mejor diferencia de goles para los ibéricos

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Alemania vence a Costa Rica pero ambas fracasan en Qatar 2022

Desde España 1982 hasta Brasil 2014 cuando fueron campeones, los alemanes no quedaban fuera de la ronda de grupos, pero les sucedió en Rusia 2018 y ahora en Qatar 2022