Frenkie de Jong: «Me da igual donde juego, me siento cómodo cuando toco mucho la pelota»

Comparte esta noticia

El centrocampista neerlandés Frenkie de Jong completó este jueves en el triunfo del Barcelona ante el Villarreal (3-0) su mejor actuación en lo que lleva de temporada, y lo hizo jugando como pivote, el lugar habitual de Sergio Busquets, que fue suplente después de no haber tenido una actuación afortunada en el ‘clásico’ del domingo ante el Real Madrid.

Frenkie de Jong, a quien este verano el club instó a marcharse para liberar masa salarial, disputó como titular 70 minutos en los que dirigió con acierto la orquesta del Barcelona, además de recuperar balones una y otra vez, tanto en la presión como en la zona defensiva. Cuando fue sustituido, se llevó la ovación de la afición del Spotify Camp Nou.

“Me da igual donde juego, me siento cómodo cuando toco mucho la pelota, como hoy”, dijo después del encuentro Frenkie de Jong, quien ante el Villarreal intervino 85 veces en el juego (1,2 por minuto). Esta actuación puede comportarle recuperar un puesto fijo en el once titular que este curso perdió por primera vez desde que fichó por el Barcelona en el verano de 2019.

El tercer gol del Barcelona ante el Villarreal, obra de Ansu Fati tras una jugada personal de Ferran Torres por la banda derecha, nació con una conducción de Frenkie de Jong por el centro del ataque. El centrocampista de 25 años, un jugador perfecto en un contexto de ‘box to box’, se encuentra mucho más cómodo con espacios que ante defensas en bloque bajo.

El neerlandés acabó siendo sustituido en el minuto 70. El futbolista que lo sustituyó precisamente fue el capitán Sergio Busquets, el propietario hasta ahora del puesto de pivote. Minutos antes el propio De Jong había pedido el cambio. “Estaba un poco cansado, tenía un poco cargado el gemelo y el cambio me ha ido bien, pero estaré disponible para el domingo (ante el Athletic Club)”, informó.

El gran rendimiento de Pablo Páez ‘Gavi’ y Pedro González ‘Pedri’ como interiores, la posición que ocupó Frenkie de Jong durante los cursos pasados, le relegaron al banquillo más de lo habitual en este inicio de temporada. Además, Sergio Busquets parecía una pieza intocable en los grandes partidos en la posición de pivote, algo que podría empezar a cambiar.

Contando el partido ante el Villarreal, el neerlandés ha jugado el 60% de los minutos en la Liga y el 40% en la Liga de Campeones, aunque se vio afectado por una lesión en el músculo semitendinoso del muslo izquierdo que le hizo perderse dos encuentros (ante el Inter de Milán en el Giusseppe Meazza y ante el Mallorca).

La situación vivida este verano tampoco ha ayudado a Frenkie de Jong en este inicio de temporada. En algunos momentos prácticamente se dio por hecho que el centrocampista, con uno de los sueldos más altos de la plantilla tras la renovación que le firmó el expresidente Josep Maria Bartomeu una semana antes de dimitir en octubre de 2020, abandonaría la nave azulgrana.

Uno de los clubes que más insistió en su fichaje fue el Manchester United de Cristiano Ronaldo. Pero, a pesar de que el presidente Joan Laporta dejó la puerta abierta a una salida del holandés, consciente de que la liberación de su salario hubiese dado más manga ancha al Barça a la hora de fichar jugadores como el pretendido Bernardo Silva, Frenkie de Jong se resistió a irse.

Ahora, el paso del tiempo parece que ha devuelto el agua a su cauce y el excentrocampista del Ajax, que llegó al Barça hace tres años como uno de los grandes jugadores de presente y futuro del fútbol europeo, tiene por delante prácticamente todo un curso para demostrar que puede ser el dueño del centro del campo azulgrana. Además, dentro de un mes le espera un Mundial con los Países Bajos que también le puede servir para reivindicarse.

Noticias relacionadas

 

Arsenal supera a Sheffield United por 5-0

Los Gunners avanzan en el marcador y se imponen a Sheffield Utd en el estadio Bramall Lane. Los goles de la visita son de Martin Odegaard (4' 1T), Gabriel Martinelli (14' 1T), Kai Havertz (24' 1T), Declan Rice (38' 1T) y Jayden Bogle (12' 1T, en contra).

Gerard Piqué, sobre la situación del Barcelona: «Lo que no se puede hacer es vender humo»

Al ser preguntado por el momento en el que se encuentra el Barsa, Piqué dijo que desconoce la situación económica del club, si bien precisó que "tiene pinta de que no está muy bien", por lo que se mostró favorable a contar "la verdad" a la masa social azulgrana