El muy esperado partido entre Portugal y Uruguay en la Copa Mundial de la FIFA 2022 el lunes se detuvo después de que un fanático corriera al suelo con una bandera del arcoíris, que generalmente se considera la bandera del Orgullo que representa a la comunidad LGBTQ.
El incidente ocurrió minutos antes de que Portugal se adelantara 1-0, gracias al gol de Bruno Fernandes.
El invasor de la cancha, que vestía una camiseta de superman que también decía «Salvemos a Ucrania», fue atrapado por la seguridad, pero no antes de que pudiera correr la mitad de la cancha.
A pitch invader ran across the pitch during Portugal vs Uruguay at the Word Cup in Qatar wearing a shirt reading “Save Ukraine” and holding a pride flag. (via Getty) pic.twitter.com/FrXZaZ16SA
— Adam Millington (@AdamGMillington) November 28, 2022
A pitch invader ran on the field during Portugal vs Uruguay carrying a Pride flag. pic.twitter.com/oV8dguol1l
— SPORTbible (@sportbible) November 28, 2022
Todo el tiempo sostenía una bandera del orgullo.
En algún momento, pareció haber dejado caer su bandera mientras intentaba escapar de la seguridad que lo perseguía y el árbitro la recogió.
Las cámaras se apartaron de él, probablemente para no dar tiempo al aire a su propaganda o acción.
El partido del Grupo H se detuvo durante menos de cinco minutos hasta que el árbitro iraní Alireza Faghani recuperó la bandera.
En Qatar no se puede exhibir la bandera LGBT
A la prohibición del sexo fuera del matrimonio y de la expresión libre de afecto entre personas del mismo sexo durante el Mundial Qatar 2022 se le suma que está prohibido flamear la bandera LGBT.
“Si él (un aficionado) ondea una bandera arcoíris y yo se la quito, no es porque yo realmente lo quiera, que en verdad se la quiera quitar e insultarlo, sino más bien protegerlo’’, dijo el mayor general de la policía Abdulaziz Abdullah Al Ansari en una entrevista con la agencia AP en abril pasado.
Y, en ese sentido, agregó: “Yo no, pero alguien más cerca podría agredirlo… Yo no puedo garantizar el comportamiento de toda la gente. Y le diré: `Por favor, no hay necesidad de realmente ondear esa bandera en este momento’’’.