Este fue el paso de Adela Camacho de Torrebiarte como dirigente en el futbol guatemalteco

Comparte esta noticia

Adela Camacho de Torrebiarte estuvo siempre vinculada con el deporte nacional, en especial con el futbol. Fue la primera presidenta del Club Cobán Imperial.

A los 71 años, por un padecimiento en los pulmones, murió Adela Ana María del Rosario Camacho Sinibaldi de Torrebiarte. Adela de Torrebiarte, como era más conocida, era actual diputada por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y miembro del Comité de Gobernanza de la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa). Fue la primera presidenta de un club de Liga Nacional, el Cobán Imperial.

Camacho de Torrebiarte formó parte del Comité Ejecutivo de la Comisión Normalizadora de 2004 y fue la presidenta de la última Comisión Normalizadora 2016-2017 y contribuyó para que el fútbol guatemalteco retomara el curso tras haber sido suspendida por el caso Fifagate.

La dirigente llegó a esa Comisión en 2016 porque la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) se vio involucrada en actos de corrupción cuando se descubrió que el expresidente Brayan Jiménez, había recibido sobornos para negociar los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Nacional. Por este hecho también fue arrestado el exsecretario -y exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad- Héctor Trujillo en Estados Unidos. Se investigó a Rafael Salguero, exmiembro del Comité Ejecutivo de la Fifa también.

La Comisión que presidió Camacho ejerció funciones de enero a octubre de 2016 hasta que fue desconocida en una asamblea de miembros de la Fedefut porque consideraron que no daba resultados ni convocaba a elecciones de directivos.

El 28 de octubre de ese mismo año la Fifa, en reacción a aquella decisión, suspendió a la Fedefut y sus selecciones. Guatemala se convirtió en el único país, de 211, desafiliado de la Fifa y no pudo participar en ninguna actividad tutelada por la Fifa por un año y ocho meses.

El problema fue que la entidad internacional del futbol, tras el escándalo del Fifagate, requería hacer cambios a las leyes del deporte nacional para que la Fedefut admitiera a la Fifa como ente rector. El Congreso de Guatemala modificó la Ley del Deporte en marzo de 2018 para separar el futbol de los deportes tutelados por el Estado.

En 2004-2005 también fue parte de una Comisión Transitoria que impuso Fifa y la conformaba con Oscar Arroyo Arzú, Rafael Tinoco y Rafael Salguero. Esta la crearon porque descubrieron malos manejos financieros de Mauricio Caballeros, presidente de la Fedefut en ese entonces.

“De Torrebiarte sin duda fue una gran aliada en el deporte ya que siempre luchó porque fuera limpio, así como lo hizo cuando dirigió al Club Cobán Imperial, del que era aficionada y le guardaba un enorme cariño”, escribió en un comunicado la Unión Centroamericana de Futbol.

Equipos de Liga Nacional han publicado esquelas y recordado el valor que tuvo Camacho de Torrebiarte dentro del deporte federado en Guatmala.

*Con información de Prensa Libre.

Noticias relacionadas

 

Andy Murray le pone fecha a su retiro de las canchas

A sus 36 años -cumplirá 37 en mayo, Murray ha ganados dos Wimbledon (2013 y 2016), un US Open (2012), las dos medallas de oro ya mencionadas, 14 Masters 1.000, ha estado 41 semanas como número uno y levantado 47 títulos

¿De qué se trata el robo reportado previo a los JJOO Paris 2024?

La seguridad de la cita olímpica es posiblemente el principal quebradero de cabeza de las autoridades francesas y de la organización de los Juegos, especialmente la novedosa ceremonia de inauguración, que consistirá en un desfile de barcos por las aguas del Sena y con varios cientos de miles de espectadores