Esta es la historia del superfanático de Camerún que consiguió un papel de mascota

El aficionado al futbol más destacado de Camerún tiene la vista puesta en viajar a Qatar para animar a sus Leones Indomables en la Copa Mundial de la FIFA 2022.

Durante más de 40 años, Ngando Pickett ha apoyado a su equipo en las buenas y en las malas, asistiendo a 16 torneos de la Copa Africana de Naciones (AFCON) y dos copas del mundo.

“Simplemente amo el fútbol y mi país”, dijo Pickett, quien dejó de usar su nombre real Henri Mouyébé cuando sus amigos lo apodaron en honor al difunto cantante de soul estadounidense Wilson Pickett debido a sus movimientos de baile similares.

Pickett, que jugó fútbol amateur en la década de 1970, le dijo a Al Jazeera que comenzó a apoyar a los Indomitable Lions en 1982 cuando era estudiante y vivía en Yamoussoukro, Costa de Marfil.

“Camerún había venido a jugar una competencia universitaria en Costa de Marfil. Solo éramos 10 cameruneses en Yamoussoukro, pero los movilicé para ir a apoyar al equipo de fútbol juvenil”, dijo, y agregó que pudo ver a su país ganar su primer trofeo AFCON dos años después en Abiyán.

Años más tarde, Pickett llamó la atención de los funcionarios cameruneses que asistieron a la AFCON de 1998 en Burkina Faso porque se había cubierto el cuerpo y la ropa con pintura que hacía juego con el verde, el rojo y el amarillo de la bandera del país.

“Fui el tema de discusión al margen de la AFCON porque casi todos los medios de comunicación que vinieron a cubrir la competencia tomaron imágenes mías, incluida la mayoría de los medios franceses”, dijo.

Joseph Owona, el ministro de deportes de Camerún en ese momento, quedó tan impresionado con Pickett que le pidió que asumiera un papel importante para el club.

“Dijo que había conocido a un maravilloso seguidor de los Indomitable Lions. Decidió hacerme la mascota del equipo”, dijo Pickett, y agregó que Owona lo ayudó a ir a la Copa del Mundo en Francia ese año.

“Realmente disfruté de una noche cultural que tuvimos alrededor de la Catedral de Notre-Dame con otros siete fanáticos de Camerún”, dijo. “Estábamos en una competencia de mini-baile con los fanáticos de otras naciones y les ganamos con nuestras exhibiciones. Nos dieron una gran caja de champaña. Desde allí, dondequiera que fuéramos, sabían que los cameruneses habían venido con sus emocionantes pasos de baile”.

Bailando al costado

Cuando Pickett no está animando a su equipo en los juegos, el padre de dos hijos gana dinero extra entreteniendo en eventos locales con Cameroun O Mulema, un grupo de baile que fundó en la capital económica de Camerún, Douala.

“Actuamos en fiestas, matrimonios y eventos oficiales, especialmente en Douala”, dijo. “Viajamos a otras partes del país cuando nos invitan. La gente me conoce, así que no me resulta difícil”.

Dijo que el dinero que gana con la actuación se destina a pagar la educación de sus hijos.

“Tengo que hacer esto en períodos en los que no tenemos competencias de fútbol”, dijo Pickett. “No es fácil, pero lo he estado haciendo durante años”.

Esperanzas de la Copa del Mundo

Pero el fútbol es el verdadero amor de Pickett, y está ansioso por saber de la Federación de Fútbol de Camerún (Fecafoot) para ver si puede asistir a la Copa del Mundo en Qatar.

“Fecafoot está muy pendiente de nuestro plan de ir a Qatar. Nos han dicho que están trabajando en nuestro viaje, alojamiento y otras cosas. Tengo muchas esperanzas al respecto”.

Pickett también espera que el grupo de aficionados que fundó, el Club de aficionados de los Leones Indomables de Camerún, también pueda hacer el viaje a Qatar.

“Hay 20 de nosotros que serán atendidos por la Federación de Fútbol de Camerún para la Copa del Mundo”, dijo Pickett. “Ya comenzamos la práctica diaria hace aproximadamente un mes. Estamos seguros de representar masivamente a la afición camerunesa en Qatar”.

Altas expectativas

Pickett tiene grandes esperanzas para su equipo en la Copa del Mundo de este año.

Camerún está en el Grupo G y comenzará su campaña contra Suiza el 24 de noviembre antes de enfrentarse a Serbia cuatro días después y concluir la fase de grupos contra el cinco veces campeón Brasil el 2 de diciembre.

Pickett dio el visto bueno al trabajo que está realizando Samuel Eto’o, presidente de Fecafoot, y pronosticó que su equipo llegará al menos a los octavos de final de la Copa del Mundo.

“Creo que lograremos llegar al menos a los octavos de final porque Eto’o está haciendo todo lo posible para conseguir los jugadores adecuados”, dijo.

ULTIMAS NOTICIAS

España y Alemania cierran fase de grupos con más efectividad ofensiva

Los españoles a pesar que tuvieron un traspié en el cierre de la fase de grupos ante Japón, lideran la mayor cantidad de incidencias del mundial

Cancelan cierre en km. 11.5 carretera a El Salvador

Las condiciones climáticas previstas para este fin de semana y la alta carga vehicular...

«Perro del infierno» aumenta positividad en Guatemala, se espera más incremento por fiestas

El Ministerio de Salud de Guatemala ha registrado un aumento en la positividad de...

Qatar 2022 supera el centenar de goles en mundiales

Al término de la fase de grupos, entre las 32 selecciones y 48 partidos ya disputados, se han anotado un total de 120 anotaciones

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR