Río de Janeiro, 9 abr (EFE).- El delantero colombiano John Stiven Mendoza, con una anotación y una jugada que terminó en gol, fue el principal protagonista en la sorpresiva victoria por 2-3 que el humilde Ceará cosechó este sábado en su visita al poderoso Palmeiras en la primera jornada del Campeonato Brasileño de 2022.
La derrota en pleno estadio Allianz Parque, la casa del Palmeiras y en donde llevaba un récord de diez victorias seguidas, supuso un duro revés para el conjunto verde de Sao Paulo, campeón de las dos últimas ediciones de la Copa Libertadores y uno de los grandes favoritos al título de la Liga de Brasil este año.
El traspiés en el debut y jugando en casa no estaba previsto en los planes del técnico del Palmeiras, el portugués Abel Ferreira, tras los dos títulos conseguidos por el club paulista en lo que va de este año: el de la Recopa Sudamericana el mes pasado y el del Campeonato Paulista el pasado domingo.
Fue, además, la primera derrota que el Palmeiras sufrió en 17 partidos en que recibió al Ceará en su casa. Hasta ayer tenía un historial de 13 victorias y 3 empates jugando en Sao Paulo ante el Vozao.
Pese a que el Palmeiras comenzó presionando desde el primer minuto como estaba previsto, el Ceará, comandado por el técnico Dorival Junior, reaccionó a la altura y abrió el marcador a los seis minutos tras una jugada de Mendoza, que avanzó por la izquierda y levantó un balón hacia el centro, que Jorge terminó convirtiendo en gol en puerta propia.
Siete minutos después Mendoza aprovechó el cobro de un tiro de esquina y, tras dos rebotes, anotó el segundo para el Ceará.
Palmeiras descontó aún en el primer tiempo por intermedio de Zé Rafael. En el segundo tiempo Lucas Ribeiro anotó el tercer gol del Ceará y los de Ferreira descontaron con un penalti anotado por el paraguayo Gustavo Gómez.
Los jugadores del club paulista atribuyeron la derrota al cansancio acumulado por el agotador viaje hasta Venezuela, en donde el Palmeiras goleó el pasado miércoles por 0-4 al Deportivo Táchira por la primera fecha de la Copa Libertadores.
El Flamengo, subcampeón brasileño el año pasado, que conquistó el título en 2019 y en 2020 y otro de los grandes favoritos a vencer la Liga este año, también tropezó en su debut al conseguir tan sólo un empate a 1-1 en su visita al humilde Atlético Goianiense.
En un partido de alto nivel técnico y bastante movido en el que ambos equipos estrellaron balones en los postes en los minutos finales, el Goianense abrió el marcador en el segundo tiempo en un contragolpe en el que Wellington Rato aprovechó un error del internacional Andreas Pereira.
Pero pocos minutos después Bruno Henrique igualó el marcador con una anotación de cabeza y al completar una asistencia del centrocampista uruguayo Giorgian de Arrascaeta.
El empate volvió a mostrar la irregularidad del Flamengo comandado por el también técnico portugués Paulo Souza, que, pese a tener uno de los elencos más valiosos de Sudamérica, siguen sin brillar en la actual temporada.
El club más popular de Brasil sufre la presión por resultados de sus hinchas desde la semana pasada, cuando dejó escapar el título del Campeonato Carioca.
En el tercer partido anticipado este sábado, precisamente el que abrió el Campeonato, el Fluminense tan sólo consiguió un empate sin goles con el Santos en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Pese a que el conjunto carioca generó varias oportunidades de gol y el veterano atacante Fred llegó a estrellar un balón en el travesaño, el Santos tuvo éxito con su estrategia de defenderse y consiguió un importante punto a domicilio en su debut este año.
El atacante argentino Germán Cano brilló en el Fluminense, que la semana pasada conquistó el título del Campeonato Carioca y esta semana debutó en la Libertadores con una victoria, pero el portero Joao Paulo del Santos le impidió anotar en su estreno en la Liga.
La primera jornada del Campeonato Brasileño prosigue el domingo con seis partidos (Coritiba-Goias; Atlético Mineiro-Internacional; Botafogo-Corinthians; Sao Paulo-Athletico Paranaense; Fortaleza-Cuiabá y Avaí-América Mineiro) y concluye el lunes con el duelo entre Juventude y Bragantino.