Aquellos que piensan que solo a quienes tienen defensas débiles y son personas de avanzada edad les da Covid-19, están alejados de la realidad. Ahmad Ayyad, un residente de Washington D.C., saludable y amante de los deportes, que se contagió con el SARS-CoV-2 y empeoró tanto que los médicos del hospital Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.) tuvieron que inducirlo en coma para conectarlo a un ventilador.
Ayyad, de 40 años, dirigía su propio restaurante y un club en Washington D.C., al tiempo que trabajaba en el negocio de muebles de su familia. Además, estaba en buena forma ya que tomaba clases de boxeo y baloncesto. Sin mencionar las exigentes carreras de obstáculos en las que participaba frecuentemente. Todo esto antes de caer enfermo por la pandemia que amenaza al mundo entero.
Tras 25 días en coma inducido perdió 27 kilogramos de su peso corporal, y sufrió daños en pulmones y corazón. La doctora Natalie West, médica de cuidados críticos y pulmonares del hospital Johns Hopkins, quien trató a Ahmad Ayyad «Vaya, si esto le puede pasar a él y está tan enfermo, puede pasarle a cualquiera’. Esto realmente me abrió los ojos» mencionó a la cadena WMAR 2 News.
Ahmad Ayyad, 40, was healthy and fit before COVID-19 almost killed him. He’s now regaining his strength after a harrowing 25 days on ventilation. https://t.co/sHfE84qMHR
— Johns Hopkins Medicine (@HopkinsMedicine) May 21, 2020
Los primeros síntomas se presentaron en Ahmad a mediados de Marzo, pero el siendo tan atlético pensó que sería cansancio o solo una gripe. Cuando pasaron días y no veía mejora decidió ir al hospital, con la mentalidad de solo le darían tratamiento y regresaría a casa. Cuando dio positivo por Coronavirus lo enviaron enseguida a Baltimore.
A la misma cadena WMAR 2 News, el residente de D.C dijo «uno piensa que es una gripe exagerada y no la va a contraer». Cuando se despertó del coma, se vio convertido en una persona diferente. Había perdido todos sus músculos y no podía moverse ni hablar. Tuvo que recibir fisioterapia y terapia para el habla «tuvieron que enseñarme cómo tragar. Y fisioterapia para despertar mi cuerpo. Para llevarme al borde de la cama. Tenía dificultad para respirar porque mi los pulmones estaban dañados, mi corazón estaba dañado».
Ayyad continuó progresando y una vez que dio negativo al coronavirus, el 22 de abril, pudo irse a casa y hacer terapia por su cuenta. Le decían que su recuperación llevaría 8 meses, pero él tiene como meta poder recuperar su forma física para septiembre. «Lo conseguí y sobreviví, y todavía estoy aterrorizado», dijo a CNN este martes. «Me preocupa mucho ver a la gente tomar esto a la ligera», concluyó.