De toque Abril

Dos partidos de sanción a Xavi y Raphinha

Comparte esta noticia

El entrenador, Xavi Hernandez y el extremo brasileño Raphinha del FC Barcelona se verán ausentes en las dos próximas jornadas de LaLiga, debido a sus respectivas expulsiones durante el partido en Getafe.

En el caso de la sanción a Xavi, se basa en el artículo 127 que establece que «Protestar al árbitro principal, a los asistentes o al cuarto árbitro, siempre que no constituya una falta más grave, será castigado con una suspensión de dos a tres partidos o hasta un mes».

Esta sanción fue decidida después de la descripción del árbitro César Soto Grado en el acta, donde se indicó: «En el minuto 70, el técnico Xavier Hernandez Creus fue expulsado por salir de su área técnica con los brazos en alto hacia la zona de mi cuarto árbitro, protestando de manera ostensible una de mis decisiones, habiendo sido advertido previamente por mi cuarto árbitro. Una vez expulsado, se quedó en la boca del túnel de vestuarios y el delegado de campo tuvo que advertirle para que saliera».

No hubo castigo por las declaraciones posteriores de Xavi en la sala de prensa, donde dijo que «si este es el producto de LaLiga, es una vergüenza», ni por su referencia a la jugada de Gavi y la caída de Araujo. Esta omisión se basa en el precedente de Ancelotti en la temporada pasada cuando no fue sancionado por mencionar un «penalti inventado» en el partido contra el Girona.

El Comité de Competición tampoco consideró la permanencia de Xavi en el túnel de vestuarios después de su expulsión. De haberlo hecho, la sanción podría haber sido mayor.

 

En el caso de Raphinha, su sanción se encuentra en el artículo 130 indicando que si una acción violenta se produce en el juego o como consecuencia directa de un lance del mismo, y origina riesgo, pero no daños o lesiones, se sancionará con una suspensión de uno a tres partidos.

A pesar de los recursos presentados por el Barcelona, el Comité de Competición determinó que las pruebas videográficas no invalidaban el acta arbitral ni indicaban un error manifiesto por parte del árbitro César Soto Grado.

En consecuencia, Xavi Hernández y Raphinha no estarán disponibles en el debut liguero del Barcelona contra el Cádiz en el Estadi Olímpic de Montjuïc el próximo domingo, ni tampoco en el enfrentamiento del 27 de agosto contra el Villarreal. Será hasta el partido contra Osasuna el 3 de septiembre en Pamplona cuando Xavi pueda volver a liderar al equipo desde el banquillo.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril