El Congreso de la República de Guatemala por medio de la Comisión de Finanzas busca reducir el subsidio que recibe el servicio del Transmetro para el 2024.
En la continuación de la quinta semana de audiencias públicas para ejercicio fiscal 2024, una de ellas fue para el subsidio que se le brinda al Fideicomiso del transporte de la ciudad de Guatemala, Fidemuni.
En la misma el presidente de la Comisión de Finanzas, el diputado Cándido Fernando Leal Gómez se refirió porque buscan reducir Q90 millones casi un 47% del presupuesto.
«En el presupuesto ordinario se les dejó Q.100 millones de los cuales el presupuesto del año pasado tenían Q.190, entonces les dimos un espacio hoy, como lo ven allí; para que expusieran la necesidad de los Q90 millones que va a surgir si les quitamos esos Q.90 millones de subsidio, si colapsaría o no el sistema de transporte» dijo.
Comisión de Finanzas del Congreso busca ayudar
Leal tambien mencionó otras instituciones o dependencias del Estado, a las cuales les fue retirado el subsidio como el Registro Nacional de las Personas RENAP, Organismo Judicial, Contraloría General de Cuentas y que ha sido afectadas.
«Por eso queremos ver los últimos datos que nos va a presentar el Ministerio de Finanzas y la SAT para ver como realmente como se ayuda a estas dependencias porque no podemos dejar a las dependencias sin ingresos», puntualizó.