De toque Abril

¿Por qué la acción legal del Comité Olimpico Guatemalteco complica más la situación del deporte?

Comparte esta noticia

El Comité Olímpico Guatemala (COG) sigue sumido en una crisis institucional y esta semana realizó una acción legal que podría complicar más la situación a nivel internacional.

La acción legal firmada por el actual Comité Ejecutivo presidida por Jorge Rodas, presidente, Selvyn Ponciano, Vocal I, Walter Vásquez, Vocal II y Edwin Gutiérrez, vocal III, aunque en materia legal se ha conocido, esta facultad solo le corresponde a la Asamblea del Deporte.

El actual Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco encabezado por Jorge Rodas, no es reconocido a nivel internacional, ha dejado al pais sin poder participar bajo el nombre de Guatemala en los diferentes eventos de ciclo olímpico y pone en «duda» para Paris 2024.

Tambien te puede interesar: Comité Olímpico Guatemalteco deroga vigencia de estatutos sancionados por el COI

 

¿Por qué la acción legal del Comité Olímpico Guatemalteco complica más la situación del deporte?

Según comunicado oficial de las actuales autoridades del COG, la derogatoria del Acuerdo 011-2021-CE-COG del Comité Ejecutivo de fecha 23 de diciembre busca resguardar la certeza jurídica y el orden administrativo.

Pero este acuerdo es el único que permite que las autoridades plenamente reconocidas por Comité Olímpico Internacional (COI) no puedan asumir sus cargos a los que fueron electos y que son reconocidas por la Carta Olimpica.

LA CC y su papel

Actualmente la Corte de Constitucionalidad (CC) sigue sin resolver desde abril del 2023 un recurso de desistimiento del  Tribunal del Deporte FEderado (TEDEFE), en donde busca dejar sin efecto la suspensión de los estatutos de COG y que son la causa por la que el pais está suspendido  por parte del Comité Olímpico Internacional

Con colaboración de Alan Paolo Car

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

París 2024 cien días para retroceder cien años

Mañana miércoles se llega a la simbólica marca de los cien días para el inicio de la competición, y los organizadores aseguran que el proyecto avanza según el plan previsto, las infraestructuras están a punto y la venta de entradas va viento en popa

Lebron y ¿Quiénes más integran la Selección de EE.UU en Juegos Olímpicos 2024?

Desde el 'Dream Team' de 1992, EE.UU. ha conquistado el oro en todos los JJ.OO., incluyendo el de 2008 con el 'Redeem Team', excepto en Atenas 2004, cuando se impuso una histórica e inolvidable selección de Argentina