Coatepeque campeón defensor de la Liga Primera División está prácticamente listo para solventar la segunda parte de la temporada 2022-2023.
Daniel Orlando Berta técnico del equipo coatepequecano apunta a un solo objetivo, ascender directo.
A propias palabras de Berta son pocos los cambios para el torneo, entre altas y bajas.
Hasta el momento solo han contratado tres jugadores siendo ellos:
José López procedente del Deportivo San Pedro, Alex Salvatierra que regresa del Puerto de San José y Oliver Díaz exjugador del subcampeón el Deportivo Zacapa.
Las bajas:
Cinco jugadores no continuaran en el equipo quetzalteco, entre ellos un extranjero y dos experimentados:
Álvaro Torres delantero uruguayo fue declarado trasferible por la Junta Directiva, además los nacionales Carlos «Chalana» Martínez, Randy Santis, Brandon Gómez.
También el exmundialista Sub20 en Colombia 2011 Kendell Herrarte quien ahora es uno de los refuerzos del Deportivo San Benito que dirige el argentino Juan Carlos Elías.
La ruta de Coatepeque
Para alcanzar el mismo como mínimo debe alcanzar la final del Torneo Clausura después de 24 partidos entre la fase regular (18) y la postemporada.
No importa si finaliza primero o sexto en la clasificación, porque luego vienen la serie de eliminación directa, Acceso a Cuartos de final, Cuartos de Final y semifinales.
Los coatepequecanos como vigentes campeones, son uno de los favoritos para lograr el regreso a la Liga Nacional, aunque como nueva franquicia.
Según el formato de competencia aun vigente, el campeón y subcampeón del Torneo Apertura 2022 en caso vuelvan a ser finalistas ascenderán.
Si son otros los finalistas, los ascensos se definirán en una serie extra a partido único, campeón de un torneo contra subcampeón de otro respectivamente.
Mientras los últimos dos equipos de cada grupos descienden automáticamente, los penúltimos jugarán un partido extra de permanencia.
Plaza histórica
La anterior fue de las más antiguas en la liga de ascenso más importante de Guatemala (casi 30 años) su paso por el máximo circuito fue corto.
La mala administración y las deudas provocaron que fuera desafiliado por la Liga Nacional y con ello un equipo de tradición.
En el 2015 finalmente no pudo tomar inscripción y se confirmó su desaparición del futbol.
Cuenta con uno de los estadios más modernos y con aforo aceptable para disputar partidos de Liga Nacional, el Israel Barrios con capacidad de 15 mil aficionados.
Así se jugará la fecha 1 del Grupo «A»:
- Marquense Vs Nueva Concepción
- San Pedro Vs Suchitepéquez
- Puerto San José Vs Coatepeque FC
- Sololá Vs Quiché FC
- San Juan FC vs Catarina FC.