17.7 C
Guatemala City
domingo, agosto 14, 2022

Atletas guatemaltecos pagarán las consecuencias por «lucha de poderes»

Noticias relacionadas

Atletas guatemaltecos pagarán las consecuencias por la «lucha de poderes» atraviesa el deporte guatemalteco con sus autoridades.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ante una acción planteada por el Tedefe, resolvió suspender provisionalmente los nuevos estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco.

Ahora tienen 15 dias para presentar las pruebas de descargo, si la CC resuelve en definitiva el deporte federado corre el riesgo de ser suspendido por el Comité Olímpico Internacional.

Esto implicaría quedar fuera de todas las competencias del ciclo olímpicos, Juegos Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos.

 

¿Cuál es la «lucha de poderes» que podría perjudicar a los atletas?

En octubre 2021 se realizó las elecciones para elegir autoridades al Comité Olímpico Guatemalteco -COI-, donde Jorge Rodas resultó ganador.

Gerardo Aguirre que buscaba una nueva reelección no pudo inscribirse y por medio de Claudia Rivera miembro de su Comité Ejecutivo presentó una acción legal que dejó en suspenso la toma de posesión de Rodas.

Durante ese tiempo, modificó los estatutos, fueron aprobados por  Comité Olímpico Internacional COI y la Carta Olímpica.

Los mismos contemplaron la creación de una nueva comisión electoral, los cuales le permitieron la reelección a Aguirre y desconocer al Tedefe.

A partir de allí se ha vivido una novela donde ambas partes han interpuestos una serie de recursos para hacer valer su derecho electoral.

El Tedefe reconoce a Jorge Rodas como el presidente electo, mientras el Comité Olímpico Internacional a Gerardo Aguirre.

El Comité Olímpico Guatemalteco se ha dado a la tarea de difundir cartas de las diferentes entidades deportivas organizadoras de los eventos de ciclo olímpico donde han sido enfáticos que solo reconocerán a las autoridades que avale el COI.

 

Últimas noticias