• Copa América Claro

Alonso: «No hay suflé, hay una realidad, que el año está siendo bueno»

Comparte esta noticia

El español Fernando Alonso (Aston Martin), doble campeón del mundo de Fórmula Uno y tercero en el Mundial -que lidera de forma muy clara el neerlandés Max Verstappen-, declaró este miércoles, en el madrileño circuito del Jarama, que «no hay un suflé, sino una realidad»; porque «el año está siendo bueno».

Palabras de Alonso

«No hay un suflé, hay una realidad; que es que el año está siendo bueno. Hemos hecho una primera parte de la temporada realmente buena, con siete podios en las primeras trece carreras», manifestó este miércoles el doble campeón mundial asturiano, 32 veces ganador en la F1 y con 105 podios en la categoría reina, durante un evento de Finetwork -patrocinador suyo y de su escudería- en el que participó junto a Óscar Vilda, Director Ejecutivo (CEO) de la citada compañía española de telecomunicaciones.

«Ojalá el año que viene demos, otro salto de calidad como el que ha dado Aston Martin del año pasado a este», comentó el astro astur, que, en una segunda juventud, a los 42 años, se ha convertido en el gran animador de un Mundial en el que es tercero, por detrás de ‘Mad Max’ y del mexicano Sergio Pérez, los dos pilotos de la muy dominante Red Bull, con 170 puntos.

Situación de Alonso

Después de acabar tercero en los Grandes Premios de Bahrein, Arabia Saudí, Australia y Miami (Estados Unidos), Alonso elevó la apuesta y acabó segundo en los de Mónaco, Canadá y Holanda, en espera de la muy ansiada victoria ’33’, que coreó en repetidas ocasiones el numeroso público asistente este miércoles al evento que tuvo lugar en el citado circuito madrileño.

«Creo que donde más cerca estuvo, quizá, fue en Mónaco; por un ‘pit stop’, casi», explicó.

«En Canadá también hubo alguna posibilidad, pero en Zandvoort (Países Bajos), después de la resalida, no teníamos tanto ritmo», indicó el doble campeón del mundo español durante la charla que mantuvo con Vilda en el Jarama. Un circuito de 3.850 metros y 13 curvas, construido en 1967 y diseñado por el neerlandés John Hugenholtz, que también diseñó los de Zandvoort (Holanda), donde hace dos domingos Fernando protagonizó toda una lección de pilotaje y acabó segundo -por detrás de Verstappen, a un paso de ganar su tercer título seguido-; y de Suzuka (Japón), donde festejó uno de sus 32 triunfos en la F1 en 2006, el año que revalidó título.

Momento de Alonso

Alonso, que está siendo una de las grandes atracciones de la temporada, en la que es el único piloto que ha entrado siempre en la Q3 -la tercera y decisiva ronda de la calificación-, ha protagonizado algunos adelantamientos espectaculares, que comentó, a instancias del CEO de Finetwork, ante su muy enfervorizada afición.

«El adelantamiento más difícil fue el de Zandvoort en la primera vuelta. Hace dos años adelanté a dos por fuera y este año adelanté a dos por dentro. El año que viene igual los adelanto por el medio (de la pista)», bromeó Alonso este miércoles en el circuito madrileño, que entre 1968 -cuando ganó el doble campeón mundial inglés Graham Hill- y 1981 -cuando lo hizo el legendario Gilles Villeneuve para Canadá-, fue en nueve ocasiones sede del Gran Premio de España; y en su lista de honor se inscribieron como vencedores auténticos mitos como el austriaco Niki Lauda o el escocés Jackie Stewart, con tres Mundiales cada uno.

Esto agregó Alonso

«El de Bahrein a (Lewis) Hamilton (séptuple campeón mundial inglés, de Mercedes) estuvo bastante bien, también; porque era en una zona difícil, aunque tenía más ‘grip’ y por ser Hamilton tenía menos dificultad», siguió, entre risas, el nuevo buque insignia de Aston Martin, que valoró la importancia de todo el mundo en el equipo.

«El equipo es muy importante, siempre. Es fundamental; y no sólo en el deporte o en la F1. En cualquier trabajo, en general. Hay siempre gente que hace el trabajo que otros no pueden hacer; y viceversa. En mi equipo somos 850 personas; y cada uno tiene una función distinta a la de los otros 849», apuntó el genial piloto asturiano este miércoles en el Jarama.

Lo que añade Alonso

Al ser preguntado cómo son las celebraciones después de las carreras que se resuelven con buenos resultados, Alonso, que en asuntos de fútbol -«es territorio hostil, no puedes contentar a todos»- reconoció ser «del (Real) Madrid», contestó que él «no» bebe «mucho», pero que «seguro que los mecánicos se toman unas cervezas».

No vio lógica una Fórmula Uno en la que todos compitieran con el mismo coche. «No sería la F1, en la que siempre ha habido distintas marcas. La tecnología marca las diferencias, eso siempre ha sido y será así. Por algo es la categoría reina», apuntó.

«Pero hay otras categorías, como la F3, la F2, la Indy, el kárting…», añadió.

«A mí la que más me gusta es el kárting, porque es la competición más pura que hay. Quizá sea mi favorita y la practico siempre que puedo. Luego está la resistencia, también (WEC en inglés, categoría en la que también se proclamó campeón del mundo, con Toyota, la súper-temporada 2018-19). Ahí cada coche tiene tres pilotos y tienes que tener mucha confianza en tus compañeros», explicó.

Importante

«Las 500 Millas son de detalles y cualquier detalle lo cambia todo. La F1 quizá es la menos divertida de todas, pero es, sin duda, la que más repercusión tiene. Luego está el Dakar, que es una gran experiencia personal, también; en la que te puedes perder por el desierto de Arabia. O puedes volcar, por ejemplo. Y no hay nadie allí que te ayude», comentó el genial piloto asturiano, maestro de ceremonias de un evento animado al principio por DJ Nano y que tuvo su punto álgido al final, cuando les dio unas ‘hot laps’ a muchos de los invitados.

De entre los pilotos más jóvenes de la F1 destacó al inglés Lando Norris (McLaren) y al tailandés Alex Albon (Williams).

«Luego está (el brasileño Gabriel) Bortoleto, que acaba de ganar la F3; o (el español) Pepe Martí (que esta temporada obtuvo tres triunfos, antes de acabar quinto ese campeonato). Y en la Indy está (el también español Alex) Palou, que la acaba de ganar por segunda vez», apuntó Alonso, cuya próxima carrera será el Gran Premio de Singapur, dentro de dos fines de semana.

«Pero al final, manda el cronómetro. Y en la F1, de momento, estamos algunos veteranos como Hamilton o yo, que nos defendemos bastante bien», afirmó el doble campeón mundial asturiano este miércoles en el circuito del Jarama.

Noticias relacionadas

  • Banrural Julio
  • reel euro copa