De toque Abril

Ellas son algunas mujeres que han sido figuras en el deporte guatemalteco

Comparte esta noticia

El deporte guatemalteco ha emocionado y enamorado a millones de mujeres y hombres a lo largo de los años.

Mujeres que trascienden

En el transcurso del tiempo, varias atletas se han ido generando espacio en este ámbito para poder representar dignamente a Guatemala. Es por ello que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, repasamos algunas deportistas que han hecho historia para Guatemala.

Graviola Ewing

Originaria de Puerto Barrios, será recordada por sus grandes participaciones en el atletismo. Hizo su debut en eventos del ciclo olímpico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Ese día se escribiría la primera página de esta gran historia, que culminó posicionando a Graviola Ewing como la primera guatemalteca en disputar unos juegos olímpicos, la hazaña la realizó en Helsinki 1952 en los 100 y 200 metros planos.

María Dolores Castillo

Siguiendo con las mujeres que hicieron auténtica historia en el deporte guatemalteco, nos encontramos con la clavadista María Dolores Castillo, quien pasó a la historia como la primera medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1950, celebrados en Guatemala.

La guatemalteca hizo valer su localía y derrotó a la delegación mexicana en los clavados.

También fue medallista en Juegos Panamericanos en Buenos Aires, Argentina, 1951.

Luisa Fernanda Portocarrero

Luisa será recordada como la primera referente de la gimnasia guatemalteca, siendo atleta olímpica en Barcelona 1992.

Es catalogada como la mejor gimnasta en la historia del país al quedar entre las 20 primeras a nivel internacional.

Magnolia Pérez

Sin duda es una de las referentes del futbol femenino en Guatemala.

Con su equipo, Comunicaciones logró alzar seis títulos de manera consecutiva entre 1997 y 2002. Su gran talento la hizo llegar a la selección nacional, con la Bicolor conquistó el torneo Uncaf en 1999.

Cheili González

La karateca ha puesto el nombre de Guatemala en alto, consiguiendo victorias importantes en eventos del ciclo olímpico.

La medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río 2007 y Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. Medalla de bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y Lima 2019.

La plata en los mundiales de Monterrey 2004, Shito-Ryu en Japón 2013, y el bronce en Serbia 2010 son una muestra del nivel que tiene la referente del karate do en Guatemala.

Sofía Granda

La historia fue hecha para romperse y vaya que Sofía no defraudó a Guatemala: en los Juegos Mundiales de Akita, Japón 2001, escribió su nombre en la historia del deporte.

La bolichista se convirtió en el primer atleta en darle a Guatemala una medalla en los Juegos Mundiales. Desde 1999, Sofía no se ha perdido ni una sola edición de los Juegos Panamericanos.

Además, ha sido múltiple campeona en eventos del ciclo olímpico, así como en mundiales.

Heidy Juárez histórica entre las mujeres

Continuando con mujeres que quedarán inmortalizadas dentro del deporte, nos encontramos a Heidy Juárez, experta en taekwondo.

La guatemalteca le brindó a Guatemala la primera medalla panamericana de taekwondo, lo hizo en la edición de Winnipeg 1999.

Además de su hito histórico, cuenta con múltiples medallas en eventos del ciclo olímpico y mundiales.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se quedó sumamente cerca de darle la primera medalla olímpica a la tierra del quetzal.

Gaby Martínez

El nombre de Gaby Martínez se puede resumir en la mejor raquetbolista de la historia del país, conquistando la segunda medalla en Juegos Mundiales para el país, el nombre de Gaby ya quedó inmortalizado en suelo guatemalteco.

En eventos del ciclo olímpico también conquistó la primera medalla en la historia para el país en raquetbol, fue en la edición de Lima 2019 cuando junto a su compañera, María Renée Martínez, entraron en la historia.

En campeonatos mundiales también ha puesto la bandera guatemalteca en alto, tanto en los juveniles como en el absoluto.

Dalia Soberanis

La joven atleta guatemalteca comenzó a hacer historia desde corta edad, pues con tan solo 23 años obtuvo el tercer lugar en los World Roller Games en Barcelona 2019.

Ya fue ganadora de medalla en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018.

Gisela Morales

La Sirenita Dorada ha sido responsable de darle a Guatemala 11 medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Es una referente para varias mujeres dentro y fuera del agua.

 

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Marius Kimutai, ganador del maratón de Barcelona 2023, suspendido tres años por dopaje

El 10 de abril de 2024, Kimutai devolvió un formulario firmado confirmando que admitió las violaciones de las reglas antidopaje y aceptó el período de inelegibilidad reclamado", según informó la Unidad de Integridad del Atletismo en un comunicado