Alemania ya no es una selección de elite…

Banner Nota Lateral TSE

La histórica eliminación de Alemania en Qatar 2022 es el último giro en una turbulenta etapa de cuatro años.

Al igual que en Rusia 2018, Alemania regresa a casa luego de la fase de grupos de un Mundial. A pesar de vencer a Costa Rica 4-2 en su último partido, el daño ya estaba hecho para el conjunto germano.

Esta vez, la eliminación fue quizás aún más dolorosa porque dejaron su destino en manos de otros y pagaron el precio, después de que España perdiera ante Japón.

En la fase de grupos de las últimas dos Copas del Mundo y en los octavos de final de la Eurocopa el verano pasado, Alemania demostró una cosa: ya no es un equipo competitivo.

A pesar de los mejores esfuerzos de Niclas Füllkrug, Alemania no tiene un centro delantero clásico. Defensivamente, solo Antonio Rüdiger parece un sucesor lo suficientemente bueno en la generación que siguió a la de Mats Hummels y compañía.

El lío que se ha producido en la zona del lateral derecho desde que Joshua Kimmich pasó a ser mediocampista ha sido un desastre y la falta de calidad real en la posición de lateral derecho finalmente cobró la cuenta a Alemania.

Problemas estructurales

Todos estos problemas, en parte, están relacionados con el fútbol juvenil en Alemania.

ctualizado con la introducción de academias a principios de la década de 2000, el sistema de Alemania produjo una generación de jugadores técnicamente dotados y tácticamente inteligentes.

Eso llevó, en parte, a la gloria en 2014. Pero, desde entonces, Alemania ha tardado en adaptarse y el resto del mundo se ha puesto al día. Las reformas ya están en marcha, pero tardarán buena parte de esta década antes de que den frutos.

El estilo de los entrenadores también ha sido un problema. Alemania fue una montaña rusa con Joachim Löw, quien gradualmente se convirtió en un técnico que rara vez lograba el equilibrio correcto y, al final, se aferró al puesto de seleccionador, arrastrando a Alemania a través de los dos torneos anteriores.

La llegada de Hansi Flick, un entrenador que convirtió al Bayern de Múnich en una máquina arriesgada y ganadora en su poco tiempo en el club, trajo una gran esperanza. Sin embargo, el fútbol de Flick fue de claroscuros en Qatar, pues Alemania nunca presionó realmente con la letalidad requerida. Los problemas persistieron y ha faltado una verdadera innovación. Flick tiene algo de responsabilidad por algunas decisiones cuestionables y ha tenido que recordar, de la peor manera, que Alemania no es el Bayern.

Falta calidad

Todo esto lleva a la conclusión obvia pero sorprendente de que, en el contexto del juego internacional actual, Alemania ya no forma parte de la elite futbolística. Son un equipo más.

Las estadísticas lo demuestran: Alemania tiene solo tres victorias en sus últimos 10 partidos oficiales. Y el equipo también lo sabe, como revelan los comentarios de Ilkay Gündogan y Manuel Neuer tras la derrota ante Japón.

La actuación contra España resultó ser un relumbrón, tanto para el equipo como para su entrenador en jefe. Evidentemente, Alemania ya no es una élite.

Es probable que Flick se quede como entrenador, con la Eurocopa dentro de dos años, en casa, como su última y posiblemente única oportunidad de redención. El director del equipo, Oliver Bierhoff, por otro lado, bien puede encontrarse en aprietos.

El envejecimiento de la columna vertebral de este equipo ha llegado a su límite. Thomas Müller dijo que se retiraba de la selección después del juego de Costa Rica, aunque luego pareció corregir.

No sería una sorpresa ver a Ilkay Gündogan, Mario Götze y tal vez incluso a Manuel Neuer hacer lo mismo, independientemente del torneo europeo dentro de dos años. Las ruedas de una revolución rápida y radical están en movimiento.

De cualquier manera, una verdad que ha permanecido en segundo plano durante mucho tiempo ahora es innegable: Alemania ya no es un equipo de alto nivel.

Banner Horizontal 1 TSE

ULTIMAS NOTICIAS

LOS NÚMEROS | Antigua derrotó de visita a Cobán y estas son las estadísticas del partido

¡El campeón no pudo en casa! Cobán cayó en condición de local ante el conjunto de Antigua GFC. Conoce detalles del enfrentamiento futbolístico.

Simeone: «Mi contrato depende mucho de cómo terminemos la temporada»

El contrato con el Atlético de Madrid hasta el 30 de junio de 2024, aunque dentro de él hay una cláusula que rebajaría la indemnización en el caso de que el equipo rojiblanco no entre en las plazas de la Liga de Campeones y el club decida prescindir del técnico a final de curso

Matías Rotondi y John Méndez dan sufrido triunfo a Municipal sobre Santa Lucía

Los Rojos logran sobre la hora 3 valiosos puntos que "calman las aguas" ante su afición, mientras los lucianos no supieron aguantar el resultado que era importante por la situación del descenso

LOS NÚMEROS | Aquí puedes ver las estadísticas de la victoria de Municipal sobre Santa Lucía

¡Ganó Municipal! Gracias a los goles de Matías Rotondi y John Méndez, los Escarlatas se quedan con los tres puntos ante los Lucianos.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Qatar 2022 supera a todos los mundiales en goles

El mundial en tierras qataríes ha pasado a encabezar a las 21 anteriores ediciones  con más goles, dejando atrás a Francia 1998 y Brasil 2014 con 171, Rusia 2018 (169) y Corea – Japón 2002 (158) ahora las integrantes del Top5
Banner Horizontal 2 TSE