• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

La AFE confirma huelga de jugadoras en España

Comparte esta noticia

Los sindicatos FUTPRO, AFE, Futbolistas ON, CCOO y UGT confirmaron este jueves que las jugadoras de la Liga F harán huelga durante las dos primeras jornadas de la competición, la primera de ellas prevista para este fin de semana.

aFE jugadoras Espana

«Los sindicatos integrantes del banco social de la negociación para modificar y mejorar el Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División (FUTPRO, AFE, Futbolistas ON, CCOO y UGT) han decidido, tras las reuniones celebradas en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Fundación SIMA) durante esta semana, que es necesario mantener la huelga durante las dos primeras jornadas de la liga regular», señalan los sindicatos.

aFE jugadoras Espana

En un comunicado, los sindicatos consideran «inaceptable la propuesta económica final de la Liga F» y agrega que los cinco sindicatos siguen manteniendo «una propuesta firme respecto al salario mínimo que se tiene que aplicar para que las futbolistas» españolas «tengan unos sueldos a la altura de su talento».

AFE y las cifras

Subrayan que las cifras que pide en su propuesta económica «son completamente asequibles dada la dimensión económica de la Liga F, que tiene los siguientes ingresos asegurados: 42 millones de euros en activos comerciales, 35 millones de euros por derechos de televisión y 22,5 millones de euros a través de la aportación del Gobierno».

«En un intento de llegar a un acuerdo, los sindicatos propusimos ayer por la mañana llegar a un acuerdo salarial de un año para desconvocar la huelga y seguir negociando el convenio colectivo», afirman los sindicatos.

Y relatan que «la patronal, después de dos días de mediación, se ha mantenido prácticamente inamovible proponiendo para esta temporada (2023-2024) un salario de 20.000 euros, con la promesa de revisar nuevamente el salario mínimo si esta temporada la Liga F generara más de 8 millones de euros de beneficio en activos comerciales, en cuyo caso, subiría únicamente a 23.000 euros».

aFE jugadoras Espana

Los sindicatos creen, según la nota, que «cualquier punto acordado en un convenio colectivo no debe estar supeditado a los logros comerciales de una empresa, porque los derechos de un trabajador no son un activo comercial».

«Dada la inmovilidad de la patronal y con el fin de poder llegar a un punto común que beneficie a la actividad futbolística, los sindicatos, en último esfuerzo, hemos bajado nuestra propuesta para el año 2023-2024 a 23.000 euros, renunciando a la retroactividad de la temporada 2022-2023, con la posibilidad de llegar a los 25.000 euros si esta temporada se superan los 8 millones de beneficio, pero la Liga F ha rechazado aceptar algo superior a los 20.000 euros haciendo imposible así la negociación», remarca el sindicato.

Cifras actuales

El salario mínimo actual desde 2019 es de 16.000 euros, una cantidad, según los sindicatos, «a la que ya solo aplicando la subida del IPC ascendería a 18.554».

Los sindicatos destacan que en las reuniones de esta semana «exclusivamente se ha tratado el sueldo mínimo de las jugadoras» y que «no se ha negociado ningún otro punto del Convenio Colectivo, algo que se acordó en las reuniones que se tuvieron en el mes de mayo».

Las jugadoras de la Liga F «consideran inaceptable» la propuesta de la patronal y «les entristece que tengan que mantener una huelga incluso habiendo rebajado la propuesta inicial a 23.000 euros anuales, lo que implicaría, no lo olvidemos, cobrar menos que las árbitras principales».

Los sindicatos creen que «es un momento clave para defender los derechos laborales» de las futbolistas «y tener el compromiso de que desde las instituciones que componen la industria del fútbol femenino apuestan por su desarrollo y por el bienestar de las protagonistas».

Noticias relacionadas

  • Banrural Julio 2024
  • Banrural Julio
 

El Real Madrid supera al City como la marca de club de fútbol más valiosa

El Real Madrid ha vuelto a posicionarse como la marca de club de fútbol más valiosa del mundo en el ránking Football 50 de 2024 de Brand Finance, con un valor de 1.685 millones de euros, seguido del Manchester City con 1.611 millones de euros y del Barcelona con 1.542 millones de euros.

Mbappé no se opera de la nariz y arranca sus vacaciones

 El francés Kylian Mbappé no se operará la nariz, tras la fractura que sufrió el pasado 17 de junio durante la Eurocopa, y arranca desde este miércoles sus vacaciones sin fecha de vuelta hasta principios de la segunda semana de agosto, por lo que no estará presente en la gira por Estados Unidos.

Ingrid Andress confiesa que estaba borracha en el Home Run Derby de la MLB

Después de una interpretación ampliamente criticada del himno nacional de Estados Unidos en el MLB Home Run Derby, la cantante de country Ingrid Andress se disculpó el martes, admitiendo que estaba bajo los efectos del alcohol durante su actuación.