La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
21.9 C
Guatemala City
martes, septiembre 27, 2022

Cordón y Sotomayor suben al tercer escalón del podio panamericano

Noticias relacionadas

Una doble recompensa con sabor a bronce se llevó el bádminton guatemalteco en el sexto día de competencias de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019, tras las conquistas de Kevin Cordón y Nikté Sotomayor.

En la cancha central del Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional, Guatemala aseguró las medallas número cinco y seis en la cita continental, que se añaden al oro del pentatleta Charles Fernández, las platas del gimnasta Jorge Vega, del pesista Edgar Pineda Zeta y el bronce de Fernández y Ximena Diéguez en el relevo del pentatlón.

A primera hora, el zurdo Cordón derrochó todo su esfuerzo frente al canadiense Brian Yang, pero una lesión (inflamación en los tendones del hombro izquierdo) le impidió continuar la semifinal.

El jugador de 32 años igualó al velerista Juan Ignacio Maegli y al también badmintonista Pedro Yang, como los máximo ganadores de preseas en Panamericanos, con cuatro cada uno. En Rio 2007 Cordón ganó plata y repitió con oro en Guadalajara 2011 y en Toronto 2015.

Cordón se retiró por lesión luego de batallar durante 56 minutos; y tras adjudicarse el primer set con marcador de 21-15. El segundo fue para el actual campeón panamericano juvenil, con parcial de 21-13 y en el tercero el juego culminó con ventaja de 13-3 para Yang.

El balance de Cordón en Lima 2019 fue de tres victorias y una derrota.

Por su parte Sotomayor se quedó con un bronce inédito, que representa el primero para una badmintonista nacional en Panamericanos.

En el juego de semifinales, la retalteca de 25 años fue vencida en dos sets (21-8 y 21-10) ante la canadiense Rachel Honderich, Top 20 del mundo y subcampeona panamericana.

Previamente Sotomayor derrotó a Juliana Giraldo (2-0 en ronda de 16vos de final), a María Zambrano de Ecuador (2-1 en octavos) y a Fabiana Silva de Brasil (2-1 en cuartos).

Últimas noticias